Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) condenó a las acciones de hostigamiento y amedrentamiento que han buscado perturbar la tranquilidad de Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED-Santa Cruz) y de su familia.

“Se exhorta a las autoridades llamadas por ley a investigar y sancionar estos hechos. La vida democrática y el normal desarrollo del proceso electoral requieren un ambiente social pacífico, el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y condiciones adecuadas para el ejercicio de las labores institucionales”, expresa un comunicado publicado por el ente electoral en La Paz.

En las últimas horas la casa de Paniagua fue atacada e integrantes de su familia sufrieron acoso. Los hechos se atribuyen supuestamente a personas pagadas que rechazan la investigación del caso fraude electoral.

“No puedo decir (que es gente del MAS), pero ¿de dónde viene?, ¿qué intereses están defendiendo?, ¿de Santa Cruz o intereses que no se deben tocar ni esclarecer?, ¿qué es lo que pasa? Es triste todo esto, porque se revela una situación en la que nos quieren poner a la defensiva y eso no puede ser o ¿no quieren que haya elecciones?”, dijo Paniagua en entrevista con EL DEBER.

El TSE reiteró que continuará adoptando todas las decisiones en el marco de la imparcialidad, la legalidad, el debido proceso, la independencia de poderes, “sin que ningún acto de presión, cualquiera sea su origen, lo aparte de la aplicación de los principios que guían la elección limpia y transparente que requiere la democracia boliviana”, subraya el comunicado.