Escucha esta nota aquí

Dreamlab Technologies Bolivia Srl es el nombre de la empresa que auditará los resultados de las elecciones del próximo 18 de octubre. El monto del contrato que adjudicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alcanza a Bs 211.091, según los documentos oficiales.


“Servicios de consultoría por producto para análisis de seguridad de sistemas informáticos para las elecciones generales 2020” es el nombre del contrato que suscribieron las autoridades del ente electoral y el representante de esta empresa, Nelson Murillo Prieto.


Hace un año, las autoridades electorales de entonces contrataron a dos empresas para la difusión de los resultados y para la auditoría de los mismos. La empresa Neotec se hizo cargo de la difusión de los datos oficiales de las elecciones; mientras que Ethical Hacking hizo la auditoría de los mismos.


Este año, el TSE informó que serán ellos, con tecnología propia, que publicarán los resultados preliminares. Para ese efecto implementó la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que dependerá del propio ente electoral, mientras que para la auditoría fue contratada Dreamlab Technologies.


El TSE ha desarrollado un sistema bajo conducción propia. Asimismo, se cuenta con un sistema de respaldo desarrollado por la empresa británica Reckon Digital, igualmente bajo los lineamientos del TSE. En la medida de lo posible, es conveniente que todo sistema cuente con un plan alternativo ante cualquier riesgo, de manera que se cuente con la continuidad de las operaciones.

Mientras que la información de Dreamlab Technologies es muy escasa, se conoce que es una subsidiaria de la empresa matriz que se encuentra en Suiza, aunque las direcciones en Bolivia varían respecto de sus publicaciones.


Su portal asegura que tienen una experiencia de 20 años en el asesoramiento “a personas, organizaciones y autoridades para ayudarles a integrar la estrategia y gobernabilidad en ciberseguridad en su ciclo de gestión. Los servicios y soluciones abarcan auditorías, consultoría en ciberseguridad, pruebas de penetración, monitoreo, seguimiento y fortalecimiento de sistemas”.