Escucha esta nota aquí

Las papeletas de votación no sufrirán ninguna modificación, pese a la renuncia de la candidatura de Jeanine Áñez de la alianza ‘Juntos’. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que se oficialice la decisión mediante una notificación para analizar las acciones que asumirán, aunque se anticipa que la mandataria está en su derecho a declinar su aspiración.

Salvador Romero, titular de esa instancia, explicó en conferencia de prensa que la labor de elaboración de las boletas de sufragio ya está muy avanzada, razón por la que resulta imposible alterar su diseño para retirar la imagen de la mandataria y de sus candidatos.

El proceso de impresión de papeletas está muy avanzado, esto es de información pública, por lo tanto, la impresión continuará con las características que ya tiene. No se modificarán bajo ninguna circunstancia las papeletas que ya están en proceso de impresión”, indicó la autoridad.

Anoche la jefa de Estado, acompañada de sus aliados políticos, comunicó la determinación de bajar su aspiración con la finalidad de conseguir la unidad necesaria que evite la victoria del MAS en primera vuelta. Sin embargo, aún no existe un respaldo oficial a alguno de los postulantes que quedan.

Vamos a aguardar a que se produzcan jurídicamente los hechos para pronunciarnos sobre ello, y adoptar las decisiones técnicas, operativas y jurídicas que correspondan si es que estamos en presencia de la renuncia de la candidata presidencial, del binomio, del retiro de la organización política. Aguardaremos el transcurso de las próximas horas para tener información oficial”, reiteró.

Romero recalcó que es importante que se produzcan los hechos jurídicos para garantizar el avance sin contratiempos del proceso electoral, pidiendo paciencia respecto a las medidas que se asumirán ante la renuncia de Áñez.

“Los candidatos pueden renunciar, eso hace parte de sus derechos, pero las organizaciones políticas tenían la posibilidad de sustituir a un candidato que renunciara hasta el 3 de septiembre, pasado ese plazo, los candidatos pueden renunciar, pero los partidos no pueden sustituir esas candidaturas”, dijo.