Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que los 30 países autoricen que los residentes bolivianos acudan a sufragar el 18 de octubre, aunque se admite que cada Gobierno debe evaluar la pertinencia del proceso en medio de la pandemia del Covid-19.

Salvador Romero, presidente del órgano electoral, dijo que en el transcurso de los siguientes días existirán las confirmaciones para llevar adelante el proceso. Desde Cancillería se informó que al menos ocho países no se habían pronunciado aún.

“Estamos trabajando para poder tener esa votación en todos los países y debemos aguardar que cada uno de estos países, los estados federales, las provincias, nos den la autorización correspondiente para llevar adelante el proceso electoral”, explicó el titular.

Recalcó que “esta no es una decisión exclusiva de Bolivia, somos huéspedes de los países que definen las condiciones, las posibilidades de llevar adelante la jornada electoral”, en referencia a los comicios que tendrán lugar en poco más de 20 días.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó en su momento que Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza aún no se pronunciaron sobre la autorización para desarrollar el proceso electoral.

Incluso comunicó que, por las restricciones sanitarias que persisten por la pandemia de Covid-19, los bolivianos que residen en Virginia (Estados Unidos) y Santa Fe (Argentina) no podrían sufragar el 18 de octubre.

Para que emitan su voto están habilitados 7.332.925 bolivianos, de los cuales 301.631 se encuentran en el extranjero, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos, de acuerdo a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).