Escucha esta nota aquí

Después de que surgieron denuncias sobre el supuesto uso de un servidor extranjero para procesar los datos de las elecciones del pasado 18 de octubre, este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió esta versión. La entidad estatal aseguró que el cómputo oficial del proceso electoral se hizo en el interior, y con equipos de la institución.

Esto significa que la digitalización de las actas y la transcripción de los datos se realizó en los servidores del TSE, en una red confinada", informó el Tribunal Electoral, a través de un comunicado.

Ttodos los datos originales están en el TSE y solo “una copia de esta información, con un exclusivo fin de difusión, se halla en una página externa de resultados (en Amazon) para facilitar un volumen considerable de consultas a través de Internet”.

"El 'Cloud computing' permite disponer de servidores en la nube que pueden estar físicamente en cualquier parte del mundo. (Además) el país no cuenta con una nube soberana, razón por la cual se recurrió a los servidores de Amazon (uno de los líderes de este tipo de servicios) para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral", señala el comunicado.

Desde hace una semana algunos sectores de la población han puesto en duda la transparencia de las elecciones. Incluso circulan por las redes sociales comentarios o denuncias de que el TSE usó servidores en el extranjero para procesar o almacenar datos. Desde el ente electoral señalaron que esas aseveraciones son "información falsa y distorsionada".

Recogiendo una sugerencia del informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2019, el TSE sostuvo que aplicó "la herramienta de protección para entornos web Cloudflare en la versión Enterprise, superior a la versión Business utilizada en 2019 por su mayor disponibilidad de soluciones ante ataques externos y otras amenazas en el ciberespacio".

El TSE también desmintió la versión de que los "metadatos" de las actas habrían sido borrados.

Recordó que las imágenes de las actas del cómputo nacional fueron digitalizadas en cada Tribunal Electoral Departamental y las actas del exterior en el TSE, con presencia de un notario de Fe Pública que registró y dio fe del lugar, fecha y hora de la captura de la información.

Del mismo modo, el TSE reiteró que la difusión del cómputo de votos a través de la página http://www.computo.oep.org.bo fue permanente y que durante el cómputo sólo se duplicó la potencia del servidor de la base de datos para aumentar la velocidad y la capacidad de respuesta de la página a millones de consultas ciudadanas simultáneas.

El 18 de octubre, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ganó los comicios con el 55,10% del respaldo ciudadano y el acto de posesión de los nuevos mandatarios está previsto para el próximo 8 de noviembre.

Sin embargo, algunos grupos no reconocen esos resultados porque creen que hubo un nuevo "fraude electoral", por lo que protagonizan una serie de manifestaciones, como el bloqueo de algunas vías, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba.