Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este jueves un proyecto de ley que propone un rango de tiempo entre el 7 de junio al 6 de septiembre para que tenga lugar los comicios generales, ante su suspensión por la emergencia del coronavirus.

Salvador Romero, titular de esa instancia, sostuvo que queda prácticamente descartada la posibilidad de que la votación tenga lugar el domingo 3 de mayo, como estaba establecido antes de la emergencia sanitaria.

“Hoy hemos suspendido el proceso electoral. Lo retomaremos tan pronto como lo permitan las condiciones y será bajo el mismo principio que hasta ahora ha guiado la acción del Tribunal Supremo Electoral: organizar y garantizar una elección limpia y transparente, reflejo cabal de la voluntad ciudadana y fundamento de la conformación de un gobierno legítimo”, detalla el pronunciamiento.

Sus declaraciones:


Abogó para que sean considerados aspectos técnicos, científicos y experiencias internacionales para que diputados y senadores definan la jornada en la que la población acuda a las urnas y confió en que la norma será tratada con prioridad.

“El Tribunal Supremo Electoral comprende las serias limitaciones logísticas que hoy enfrenta la labor legislativa para analizar y aprobar leyes. Sin embargo, está convencido que, apenas tenga las condiciones para sesionar, la Asamblea dará un tratamiento prioritario a este proyecto de ley”, agrega.

A su vez, el presidente del TSE manifestó que podrán existir actores políticos que disientan sobre la propuesta de ley del ente electoral, pero consideró que todos los esfuerzos ahora deben estar destinados a enfrentar la pandemia.

Comentarios