Escucha esta nota aquí

A 12 días de la elección, el calendario electoral avanza con sus actividades y centra su atención en la información sobre el ejercicio de la votación. Para ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Salvador Romero, realizó un simulacro de la jornada electoral para explicar a la población cómo proceder el 7 de marzo. El simulacro tuvo lugar en la ciudad de La Paz.

Romero acompañó la instalación de las mesas electorales, la organización de los jurados y la preparación de las urnas. En esta oportunidad, los votantes tendrán dos papeletas para elegir a las autoridades departamentales y municipales.  

La papeleta de color plomo identificará a los candidatos a gobernador y asambleístas, mientras que la papeleta de color café servirá para la votación a alcaldes y concejales.


Simulacro de votación/Fotos: APG

Al igual que en el último sufragio, se mantendrá especial atención a las medidas de bioseguridad en el momento de acudir a los recintos electorales.

En Santa Cruz, el Tribunal Electoral Departamental continúa con su explicación del proceso electoral a través de visitas a los medios de comunicación y la capacitación en los barrios. El presidente del TED, Saúl Paniagua, asegura que se está trabajando de manera ordenada para que todos los ciudadanos lleguen con la información necesaria a las urnas.

Paniagua adelantó que el próximo martes, 2 de marzo, se realizará un simulacro en la Feria de Exposiciones para demostrar cómo se procederá con la recepción de las actas, la implementación de los controles de calidad y la sumatoria de los votos. 

La participación de los delegados de los partidos y los medios de comunicación permitirá trasparentar el ejercicio democrático, apuntó.

Se ha capacitado al 42% de los jurados electorales

Las elecciones de autoridades municipales y departamentales suponen un trabajo más intenso para los jurados electorales. Por ello, desde el TED se está capacitando a los integrantes de las mesas electorales para que realicen su labor de vigilancia y custodia del voto el día de la elección.

Hasta el momento, Paniagua considera que se ha logrado capacitar al 42% de los jurados. “Son 55.020 jurados; tenemos tiempo para completar la capacitación de todos”, afirma.

El presidente del TED también señala que en los próximos días estarán en provincias para instruir a todos los ciudadanos que han sido nombrados como tribunales electorales. La ayuda logística de las Naciones Unidas y el PNUD permite llegar con facilitad a todo el departamento.

“El conteo de votos puede tardar un poco más por la suma múltiple que debe hacerse”, reconoce Paniagua. Por ello, han coordinado con los delegados de los partidos para que el día de la elección todo transcurra de manera fluida. 

“Se mantiene el mismo sistema de control de calidad, pero se amplían como mecanismo de trabajo para empezar por los municipios más grandes, mientras se reciben las actas de los municipios de provincias”, informó Paniagua.

Las medidas de bioseguridad también serán fundamentales durante la cita con las urnas. Paniagua insiste en el distanciamiento social y la responsabilidad de los delegados de los partidos para evitar las aglomeraciones en las mesas. Para ello, pide a los responsables del control electoral que “se organicen y cooperen con el jurado de mesa, que es la máxima autoridad”.



Comentarios