Escucha esta nota aquí

Las denuncias sobre presuntas irregularidades en 84 actas electorales hechas días después de los comicios del 7 de marzo por el frente político Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (C-A) fueron desestimadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A través de un comunicado, el ente electoral apuntó que el recurso de nulidad interpuesto por la alianza que impulsó la candidatura de Gary Áñez contra las resoluciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) fue presentado fuera del plazo establecido legalmente, lo cual fue declarado con carácter de "inadmisible".

El recurso de apelación fue interpuesto el 16 de marzo, según indican desde el TSE; sin embargo, la denuncia pública de C-A data del 9 de marzo, de acuerdo a los reportes de dicho frente político.

​​El resultado final, según el cómputo oficial, otorga la victoria a Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con el 35,41% de los votos, frente al 34,72% de C-A, lo que significa que Jhonny Fernández es el nuevo alcalde del municipio cruceño.

No obstante, desde C-A expresan rechazo ante este escenario y convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles a las 09:30. La agrupación política pedirá la restitución del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). 

"No podemos continuar así con este sistema electoral, para las próximas elecciones tenemos que reponer de manera urgente la transmisión rápida de resultados y hacer una auditoría, nuevamente, a fondo de los padrones electorales,  departamentales y nacionales", dijo el diputado Carlos Alarcón (CC).

Comentarios