Escucha esta nota aquí

Luego de tres semanas de la realización de los comicios del 7 de marzo, donde se eligieron autoridades departamentales, regionales y municipales, se constató que el proceso electoral no tuvo incidencia en el incremento de casos nuevos de Covid-19. Así lo manifestaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A partir de los datos oficiales, se constató que hubo menos casos en las tres semanas posteriores a las elecciones que las registradas tres semanas previas, indica el reporte de esa instancia.

Estos datos confirman la efectividad de las medidas de protección de salud asumidas por el TSE, que con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y cumplidas responsablemente por la ciudadanía”, indica el Tribunal Supremo Electoral.

Entre algunas de las principales medidas, se amplió el horario de votación; se dividió la jornada electoral en dos segmentos, para que los votantes asistan de acuerdo con la terminación de su cédula de identidad; además, se controló el distanciamiento social, el uso de barbijos y de otros implementos de bioseguridad.

Asimismo, los jurados electorales recibieron capacitación virtual y presencial, en el marco del distanciamiento social, además que los otros protagonistas de la jornada (notarios, policías, militares, etc.) recibieron insumos de bioseguridad.

A manera de evaluación, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que el domingo 7 fue una jornada pacífica, transparente y con un elevado nivel de participación de 86 por ciento, muy cercano al registrado en las elecciones generales de octubre de 2020.

Ahora, la población de cuatro departamentos, Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz, volverá a acudir a las urnas el domingo 11 de abril, en la segunda vuelta para gobernadores, bajo los mismos protocolos de bioseguridad.

Datos del TSE:

Comentarios