Escucha esta nota aquí


Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni, son los cuatro departamentos en los cuales el MAS tiene en juego senadores y el excandidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, pidió a Comunidad Ciudadana (CC) y a Creemos fiscalizar el recuento para evitar que el masismo logre 22 escaños en el Senado.


“Pido a Comunidad Ciudadana y Creemos que coordinen el control del cómputo en toda Bolivia, pero en especial en cuatro departamentos: en Cochabamba y Potosí, donde CC puede todavía obtener un segundo senador, arrebatando el tercero del MAS; en Santa Cruz, donde CC puede obtener un primer senador, quitando el segundo del MAS. Y también cuidemos en Beni el segundo senador de CC, el que podría acabar en manos de los azules”, dijo Quiroga en un video en el que reconoce el triunfo de Arce Catacora.


Jorge Quiroga postuló a la presidencia de Bolivia por la alianza Libre 21, pero declinó de su candidatura el 11 de octubre, una semana antes de las elecciones al no lograr la preferencia del electorado y llamó a sus partidarios a apoyar a Carlos Mesa.


Según el expresidente (2001-2002), él mantiene “profundas e insalvables” diferencias con los candidatos ganadores y alertó que el número de senadores puede equilibrar las fuerzas de la oposición. La Cámara de Senadores tiene 36 curules y se hará del poder aquel que logre al menos 19 senadores. Según Tuto Quiroga, el recuento puede dar al MAS 22 senadores en el peor de sus escenarios y 18 en el mejor de los casos, lo que provocaría un equilibrio de las fuerzas en la Cámara Alta.


“CC y Creemos tienen la responsabilidad institucional y democrática de defender la democracia en el Parlamento. Les pido que vigilen todos los cómputos, especialmente en Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni. Un Senado hasta 22-14 para el MAS, o 18-18, está en juego”, dice su mensaje.


En su percepción, este no es el momento de analizar las causas y consecuencias de los resultados electorales, aseguró que lo más urgente es controlar el voto y evitar que el MAS tenga más de 18 senadores.


Las cifras
Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Cochabamba la victoria parcial es del MAS que tiene 49,96 % de los votos; mientras que CC logra el 47,11 %.


En Potosí la votación también favorece, por el momento a CC que tiene el 60,4% de los votos contra el 31,22 % del MAS.

En Santa Cruz, Creemos logra el 50,44 % de los votos y según Quiroga CC puede arrebatar un senador al MAS. La alianza de Carlos Mesa logra un 18,13 % de los votos; mientras que el MAS alcanza a 30,26 %.


En Beni, hasta el momento, la victoria le favorece a CC que tiene 44,87 % de la preferencia electoral; le sigue el MAS con 31,26 % y cierra Creemos con el 21,92 %.