Escucha esta nota aquí

La digitalización de los libros índice que se utilizaron el 18 de octubre en el momento del voto contrastados con el Padrón Electoral que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la mejor herramienta para descubrir un presunto fraude o despejar todas las dudas, dijo el excandidato y expresidente, Jorge Tuto Quiroga.


“La digitalización de los libros índice permite hacer esta verificación, contrastar con el Padrón Biométrico, esa es la verdadera auditoría que exigimos, no eso que hizo el señor Salvador Romero, que vinieron a hacer una revisión por encima de todo con cuatro personas”, dijo el candidato que postuló por la alianza Libre 21 y abandonó la carrera electoral.


Los líderes políticos salieron a cuestionar las acciones del TSE sobre los resultados de las elecciones luego que se conocería una carta de la vocal Rosario Baptista, del mes de julio en la que cuestionaba el Padrón y otra que envió el 5 de noviembre en la que habla de una data secreta, reservada y con acceso privilegiado. Hoy esa misma autoridad salió a “aclarar” que esa misiva que mandó a la OEA no pone en tela de juicio el resultado de los comicios.


Para Quiroga, la segunda tarea debería apuntar a que el TSE abra todo el sistema informático y permita revisar a los técnicos bolivianos si realmente no existe la data externa a la que se tenía el acceso limitado.


“Que explique el señor, Salvador Romero, técnicamente si existe una parte del Padrón Electoral que tiene acceso reservado, privilegiado, se lo debe demostrar técnicamente y que se abra a que vengan ingenieros de sistemas, puede ser señor Edgar Villegas o Álvaro Andrade que fueron los que descubrieron el robo del año pasado”.


La posesión


Sobre la posesión de Luis Arce y una posible postergación hasta que se realice la auditoría dijo: “ese es un tema aparte que deben ver la señora (Jeanine) Áñez y el señor (Luis) Arce”.


Pero agregó que si él estuviera en esa situación no juraría al cargo hasta que se despejen todas las dudas y de ese modo ganar la legitimidad de un gobierno cuestionado. Aseguró que un trabajo como el que plantea sería menos costoso que el Direpre, el sistema de resultados rápidos que no funcionó.