Escucha esta nota aquí

El excandidato por la fórmula Libre21 que se apartó de las elecciones hace días atrás, Jorge Tuto Quiroga, alegó que el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, no tenía autoridad para criticar la decisión de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que suspendió el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

“Ni los masistas, ni Luis Arce, que el año pasado erogaron Bs 250 millones en primarias chutas e inservibles, en una elección fraudulenta, tienen moral para criticar al TSE. Señor Arce, estamos volviendo a votar por el fraude del tirano, del prófugo, del depravado Evo Morales, tu jefe. Estamos acá por el fraude del año pasado”, fustigó.

Quiroga se refería al fraude que se quiso montar, con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que, según el excandidato, fue realizado por el MAS para detener el conteo, poner servidores ocultos y fraguar actas.

“¿Cómo puedes tener el cinismo de criticar cambios del Direpre? Seguramente, extrañas el fraude del TREP. Luis Arce, hay ocasiones en la vida donde es mejor ponerse tres barbijos, guardar silencio y no ser tan cínico como eres. Ahora estas muy asustado, se te ve nervioso, te han increpado cuando votaste y sabes que no tienes futuro”, declaró a los medios de comunicación, luego de emitir su voto en el colegio Santa Rosa de La Paz.

Tras emitir su voto, el candidato Luis Arce, criticó al TSE por la decisión de haber suspendido el Direpre la noche del sábado.

“Han tenido como ningún otro Tribunal, el tiempo suficiente para poder hacer pruebas y llevar adelante el Direpre. Nosotros observamos la forma en que este sistema se estaba llevando a cabo. Lo hicimos por escrito y a las diferentes instituciones que estuvieron de veedores en el país. Les hicimos notar que era un retroceso en el tema de transparencia. Ellos argumentan un tema técnico que a nosotros nos extraña mucho porque eso nos da a entender que no hubo trabajo serio y responsable en todo este tiempo”, señaló el candidato.

Sobre la suspensión del Direpre, Quiroga lamentó las dificultades que tuvo antes de arrancar y señaló que, una suspensión intempestiva anunciada unas horas antes, siempre deja un mal sabor, una preocupación. “Cualquier cambio a último momento nunca es bueno”, recalcó.