Escucha esta nota aquí

Las convocatorias que lanzaron el miércoles los dirigentes Orlando Gutiérrez y Andrónico Rodríguez fueron calificados como apología del delito por el diputado, Gonzalo Barrientos quien dijo que preparan una querella criminal contra los dirigentes por sedición e instigación pública a delinquir.


“Lo que hacen estos señores es apología del delito, están llamado a romper el orden constitucional, eso es sedición, por eso estamos alistando la demanda para que respondan ante la justicia”, adelantó Barrientos y dijo que el lunes serán presentadas las demandas.


El jueves, en una concentración política en Oruro, los dos dirigentes advirtieron que, si se detecta alguna intención de fraude, la COB y el pacto de unidad levantarán el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y volverán a las protestas.


El dirigente Orlando Gutiérrez aseguró que él solo puso en alerta a los seguidores del MAS ante la manifiesta intención del gobierno de manipular los resultados, aunque no dijo en favor de quién manipularían porque la presidenta, Jeanine Áñez declinó su candidatura hace tres semanas.


“Nosotros no estamos generando ni incitando a la violencia, pero sí estamos anticipando a este gobierno de facto que, Bolivia y el pueblo no va a ser sorprendido como en octubre de 2019, eso sí lo puedo asegurar”, dijo el dirigente minero en un breve encuentro con la prensa.