Escucha esta nota aquí

Desde Arturo Murillo hasta Fernando López, doce ministros de 17 que tiene el Gabinete ya presentaron su renuncia al cargo que desempeñaban, de acuerdo con datos que suministraron desde palacio de Gobierno. También se despidieron unos 15 viceministros que ya entregaron sus documentos.


Se trata de Adhemar Guzmán Ballivián, ministro de Desarrollo Productivo; Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa; Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, ministro de Energías; Álvaro Eduardo Coimbra Cornejo, ministro de Justicia; María Heidi Roca Sangüeza, ministra de Salud; Gonzalo José Quiroga Soria, ministro de Planificación del Desarrollo; Hernán Iván Arias Durán, ministro de Obras Públicas; Branko Marinkovic Jovicevic, ministro de Economía; Yerko Nuñez Negrete, ministro de la Presidencia, Arturo Carlos Murillo Prijic, ministro de Gobierno, Jorge Oropeza Terán, ministro de Minería y Álvaro Tejerina Olivera, ministro de Trabajo, quienes habrían presentado sus renuncias este 6 de noviembre.


Hasta el momento solo el exministro, Iván Arias Durán, hizo conocer públicamente su renuncia a través de su cuenta personal en Twitter. “Hacerle conocer mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, agradeciendo la confianza depositada en mi persona para el cargo desempeñado”, señala la parte central de la carta que presentó a las 10:00.


Según las fuentes de Palacio, el último gabinete que se realizó esta semana, fue de despedida y acordaron que serían los ministros quienes debían renunciar hasta hoy y dejar a cargo a los viceministros para el periodo de transición.


También se acordó que serían renuncias particulares y no  renuncia colectiva como solía ocurrir en los cambios de Gobierno. De hecho, los expresidentes, antes de Evo Morales, acudían con el último gabinete a la sesión de honor en la que se transfería el poder. Ahora en cambio prefirieron renunciar antes de la posesión del nuevo presidente.


Los vices


Aunque los viceministros debían esperar el cambio de autoridades, optaron por presentar sus cartas entre el 4 y 6 de noviembre, “prefiero evitar el lunes porque vendrán a atropellar y es mejor evitarse malos momentos” dijo un viceministro que corroboró las cartas.


En esta lista se encuentran Mariana Rodríguez Saucedo, viceministra de Planificación; José Luis Peña Arteaga, viceministro de Electricidad y Energía Alternativa; Wilson Santamaría Choque, viceministro de Seguridad Ciudadana; María Isabel Fernández Suárez, viceministra de Comunicación; Jorge Luis Vacaflor González, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales; Israel Ángel Alanoca Chávez, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, todos presentaron renuncia el 6 de noviembre.


La nómina de renunciantes continúa con Augusto Chávez Becerra, viceministro de Deportes; Claudia Prado Aguirre, viceministra de Educación; Adolfo Jesús Sánchez Velasco, viceministro de Telecomunicaciones; Vladimir Ameller Terrazas, viceministro de Vivienda; Amado Montes Barzon, viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero; general, Raúl Hurtado Lazo viceministro de Lucha Contra el Contrabando; contralmirante, Luis Gerardo Thellaeche Urdininea, viceministro de Defensa Civil; María Michel Cortés, viceministra de Comercio Interno y Esteban Paredes Alarcón, viceministro de Educación Superior.


Asimismo, se conoció que el personal de confianza de la presidenta, Jeanine Áñez, también entregó las misivas de agradecimiento de designación. En la nómina figuran algunos directores de entidades estatales.