Escucha esta nota aquí

Un nuevo padrón biométrico digital que incluya, además de la huella digital, reconocimiento facial es la propuesta de cara a las próximas elecciones subnacionales, que se celebrarán el 7 de marzo de 2021. Así se resume la propuesta de una vocal suplente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y que fue elevada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 9 de noviembre.

"La necesidad de esta solicitud está orientada a dar certidumbre a la ciudadanía boliviana sobre el padrón electoral, que en este contexto de polarización trae consigo desconfianza, dudas y, como resultado, un ambiente de beligerancia", reza el documento que fue enviado al presidente del TED cruceño, Saúl Paniagua.

Extraoficialmente, se conoce que también vocales suplentes del TSE se sumarían a este pedido y se estima que en las próximas horas se dé a conocer el asunto, ya que el Órgano Electoral inició actividades para organizar los comicios subnacionales.

Sobre el tema, el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, se contactó con EL DEBER para aclarar que esta propuesta no nace desde los titulares del ente electoral cruceño.

El pedido se da en un contexto en el que Salvador Romero, presidente del TSE, adujo que el padrón electoral está saneado y transparentado, por lo que no precisa de ninguna auditoría, puesto que tiene el respaldo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).