Escucha esta nota aquí

Los servicios de emergencias y principales sistemas de atención, entre ellos los hospitales y las instituciones de auxilio rápido, están listos para atender las eventualidades que puedan surgir hoy, durante la jornada de votación. 

Los electores acudirán a las urnas bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. La recomendación es que acudan a su recinto protegidos con su barbijo y llevar su propio bolígrafo para su sufragar.

Asimismo que previamente verifique en qué horario le corresponde votar, porque habilitarán dos horarios según el número final de la cédula de identidad. 

Precisamente porque el proceso electoral llega en medio de una pandemia de coronavirus, el sistema de salud ha reforzado su personal de urgencias para resolver las emergencias relacionadas con la atención de pacientes con Covid-19 y para atender otras contingencias que se puedan presentar. Para esta jornada se ha previsto poner en marcha un plan de bioseguridad y otro de contingencia. 

En este sentido, 25 ambulancias del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias Municipal (Sisme) y de los hospitales estarán disponibles y operarán bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). 

El Sisme tendrá distribuidas sus ambulancias en los hospitales El Bajío y Plan Tres Mil, además contará con unidades en las cuatro redes de salud (en el centro de salud 25 de Diciembre, en el centro de salud del Distrito 12, en el centro Lazareto y en la zona de la Fexpocruz). Apoyarán las ambulancias privadas Help, Sema, Brigada 21 y Emercruz. También se contará con el apoyo de voluntarios de Rescate Urbano, Fundasol y de la Cruz Roja.

Los hospitales de tercer nivel también están preparados para esta jornada y, para ello, han diseñado sus propios planes de emergencia que se integran al plan de contingencia departamental. 

El hospital San Juan de Dios y el Japonés estarán a la cabeza en la atención de las emergencias, apoyados por la maternidad Percy Boland y el de Niños Mario Ortiz Suárez. Neisy Surriabre, directora del Japonés, informó que se ha reforzado el área de emergencia del hospital para que todo el personal esté en su lugar y con las condiciones necesarias, es decir, está listo ante cualquier contingencia y para dar asistencia a pacientes con coronavirus que lleguen derivados de los recintos o busquen atención por sí mismos.



EL DEM

El jefe del Departamento de Emergencias Municipal (DEM), Arturo Saavedra, manifestó que ese departamento ha reforzado su personal de turno para alcanzar las 20 personas, las cuales estarán trabajando para brindar todo tipo de ayuda a los vecinos. 

Contarán con seis vehículos, es decir, dos carros bomberos, dos camionetas de intervención rápida y dos ambulancias. Para el auxilio rápido las brigadas se ubicarán en lugares estratégicos (en el Distrito 11, en el Distrito 12, en Distrito 7 y en el Distrito 8).

La línea gratuita 800- 12 5050 está habilitada para recibir reportes de caídas de árboles, incendios, caídas de bardas, rescate de vehículos y otras emergencias.

Los protocolos

El Órgano Electoral pide cumplir con el protocolo de bioseguridad, que contempla la ampliación por una hora de la jornada de votación, es decir de 8:00 a 17:00; dos horarios para la votación según el número de la cédula de identidad; y la determinación de que el votante use un cotonete para pintar su dedo pulgar que le permita estampar su huella digital en la lista. 

La alcaldesa Angélica Sosa indicó que brindarán todo el apoyo logístico que esté al alcance del gobierno municipal. En este sentido, adelantó que se pondrán a disposición brigadas médicas para hacer control en los recintos electorales. El personal municipal instalará puntos fijos en los 338 recintos electorales que funcionan en la ciudad capital y se procederá a hacer el retiro de vendedores ambulantes, porque no está permitido el asentamiento en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral.

Otros servicios

En la terminal Bimodal no habrá salida ni llegada de flotas desde y hacia otros departamentos y a las provincias. En Viru Viru hoy solo saldrán vuelos internacionales. En el campo nacional se atenderán los vuelos de emergencia, como los aviones ambulancia.

Mercados

En cuanto a los mercados, la directora municipal Sonia Ruedas informó que estos permanecerán cerrados durante toda la jornada, por lo tanto, no habrá atención al público.