El nuevo Honda Jazz, que llegará al mercado en los próximos meses, llevará de los circuitos a la carretera la avanzada innovación híbrida de la marca nipona

El Deber logo
4 de junio de 2020, 10:41 AM
4 de junio de 2020, 10:41 AM

El nuevo Honda Jazz, que llegará al mercado en los próximos meses, llevará de los circuitos a la carretera la avanzada innovación híbrida de Honda. 

Gracias a los conocimientos de ingeniería de máximo nivel por parte de su equipo de competición, la marca nipona ha utilizado su experiencia entorno al programa de su unidad de potencia híbrida en la Fórmula 1 para mejorar la eficiencia energética del sistema híbrido e:HEV de la marca.

La unidad de potencia híbrida más reciente de Honda en la Fórmula 1 —que recibe el nombre de RA620H— emplea un motor de combustión interna altamente eficiente de seis cilindros y 1.600 cc junto con un sistema de recuperación de energía.

Durante las carreras, los ingenieros de Fórmula 1 de Honda evalúan y modifican constantemente la relación de energía recuperada y la entregada posteriormente por el sistema híbrido para ofrecer un rendimiento óptimo. 

El nivel de conocimiento adquirido en la gestión de este sistema ha servido de inspiración para desarrollar el sistema avanzado e:HEV que Honda ha incorporado en sus automóviles de calle.

El último modelo en beneficiarse de esta tecnología es el nuevo Jazz. Su sistema híbrido e:HEV recupera la energía y la aprovecha para cargar la batería y aumentar la potencia del motor a fin de ofrecer un rendimiento sólido, una transición impecable entre los modos de tracción y un nivel máximo de eficiencia.


Dos carrocerías y consumo

Para esas personas encandiladas con los todoterrenos, Honda ofrece una carrocería denominada Jazz Crosstar, que porta un aspecto más aventurero. Equipa barras de techo, protecciones de plástico en la parte inferior, parrilla exclusiva y tapicería resistente al agua. Si no has caído en la moda SUV, puedes optar por la otra versión, la 'normal'.

La primera que vez que verás en un auto de este segmento un airbag central delantero. Va alojado en el respaldo del asiento izquierdo y se expande en el espacio existente entre el conductor y el acompañante. 

Este sistema junto con los pretensores y el refuerzo adicional del reposabrazos central pueden reducir las lesiones en la cabeza hasta en un 85% en el caso del pasajero si se encuentra en el lado en el que se produce el impacto lateral, y hasta en un 98% si se produce por el lado contrario.

En tanto, su consumo medio oficial (WLTP) es de 4,5 l/100 km. Esta cifra es realmente baja para un motor de gasolina -recuerda que el Jazz solo está disponible con una variante híbrida-.