Escucha esta nota aquí

Un doble trago amargo apuraron Wilstermann y Bolívar en su retorno a la competencia oficial después de seis meses de inactividad y sus efectos indisimulables. La cuarentena les pasó factura a ambos. Ni siquiera la condición de locales impidió su derrota en el marco de la Copa Libertadores de América frente a rivales con mucho mayor ritmo de competencia y que les ganaron sin objeción alguna, haciendo lo estrictamente necesario. Con orden, calidad, jerarquía y precisión para definir. ¿Hacía falta algo más? Los ‘aviadores’ cayeron en tirabuzón el martes en el Félix Capriles (2-3) a los pies del Atlético Paranaense que remontó dos veces un marcador adverso y sobre los minutos finales, aprovechando las licencias defensivas de su adversario, selló una victoria meritoria.

 Los hinchas bolivianos todavía mascullaban su bronca, cuando un día después Bolívar saltó al ruedo para recibir al linajudo Palmeiras en el estadio Hernando Siles, siempre temido por los visitantes que en la altura altiplánica sienten que se ahogan o se quedan sin piernas. Ganaron los brasileños 2-1 y espolvorearon más sal sobre la herida abierta del sentimiento futbolero nacional. Una tonta falta penal de Jusino dejó a los celestes 0-1 sobre el filo del primer tiempo y en el segundo, cuando el local, con más empeño que buen juego, presionaba insistentemente por la igualdad, un misil de Menino, el mejor gol en lo que va del torneo, puso las cosas 2-0 en el silencioso y frío reducto miraflorino.

Poco después, el achique con la zambullida en palomita de Riquelme no fue acompañado de la cuota de claridad y dinámica necesarias que no aportaron los dirigidos por Claudio Vivas para desequilibrar al muy buen equipo de Vanderlei Luxemburgo que, anticipadamente, se pinta como uno de los principales favoritos de la Copa. Derrotados en casa, Bolívar y Wilstermann han quedado con sus posibilidades mermadas y están obligados a recuperar los puntos perdidos en sus próximas salidas. Difícil de lograrlo sin tiempo para lograr la puesta a punto de su funcionamiento y mejorar sustancialmente su pálida propuesta.