El director técnico aviador le había dicho: “no quiero trabajar con mujeres”. El club respaldó a la profesional que tiene cinco años de antigüedad en el club

El Deber logo
20 de enero de 2021, 13:20 PM
20 de enero de 2021, 13:20 PM

“Se ha dispuesto que la masajista permanezca en sus funciones, su condición de mujer no incide en su profesión”, informó el director jurídico de Wilstermann, Cayo Salinas, a DIEZ, al confirmar que Betzabé Ibañez continuará como quiromasajista del primer plantel. El director técnico Mauricio Soria le había manifestado a la profesional que no la quería en su equipo, "porque no trabaja con mujeres".

Salinas aseguró que el presidente del club, Gróver Vargas, le comunicó personalmente a Soria, este miércoles, que Ibáñez seguirá trabajando, como lo hace desde hace cinco años. “Lo único que tiene que hacer Soria es acatar nuestras determinaciones porque es personal del club”, enfatizó el jurista.

Según Salinas, Soria fue “receptivo” y entendió la situación. “Nosotros somos respetuosos del derecho al trabajo que tiene Betzabé y no por su condición de mujer, sino como profesional”, agregó.

En 2019, Soria tuvo una similar actitud con la exnutricionista de Oriente Petrolero (en su momento pidió no ser identificada). No la tomaba en cuenta y después de un partido en el estadio Tahuichi se molestó cuando ella cumplió la orden de avisarle si había más de seis medios a la espera de sus declaraciones. “No ingrese al vestuario (estaba en la entrada), las mujeres son mufa (que traen mala suerte) en el fútbol”, le dijo. La nutricionista solo se apartó del lugar.

Salinas desconocía este caso –no se hizo público-, pero aunque Soria tuviera una cábala o algún tipo de preferencia, “él está sometido a las normas del club, como el resto de los trabajadores”.

Ibáñez ya había dejado el caso en las manos de su abogado Jaime Trigo, que advirtió con acciones legales por discriminación y  vulnerar sus derechos al trabajo y su estabilidad. “Ella no tiene ninguna falta, ninguna denuncia, no tiene incumplimientos ni retrasos al trabajo durante estos cinco años que está en Wilstermann”, aseguró a Los Tiempos de Cochabamba.

Otro antecedente

En 2013, Soria –dirigía a Real Potosí- mandó a “lavar platos y ollas” a la entrenadora interina de Sport Boys, Hilda Ordóñez, en medio de una discusión en la cancha.

En Bolivia, el número de mujeres que cumplen diferentes funciones en los clubes va en aumento. Los ejemplos son las nutricionistas de Oriente Petrolero y Bolívar, Andrea Buceta y Ximena Pedraza, respectivamente. Mientras que Joselin Alba es la médica de Palmaflor y Leticia Pérez es la encargada de comunicación del club refinero.

Un dato no menor es que The Strongest es presidido por María Inés Quispe  de Salinas, Independiente por Jenny Montaño y Real Tomayapo por Danitza Soliz. Tres clubes con militancia en la División Profesional.