Escucha esta nota aquí

Ya sea verdes, negras, con hueso, sin hueso, rellenas o no, las aceitunas están entre los grandes tesoros de la naturaleza. Aportan múltiples beneficios a la salud y son económicas, por eso no es de extrañar que sean uno de los aperitivos más ofrecidos a cualquier hora y en cualquier lugar. A nivel nutricional, son fuente de fibra, ácidos grasos, vitaminas y minerales. 

Todos sabemos que el contenido de grasas en aceitunas es alto, pero se trata de grasas saludables pues la mayoría son monoinsaturadas y ricas en omega 3,6 y 9. La vitamina A, que también está presente en las aceitunas, ayuda a mantener en buen estado los tejidos como la piel o las mucosas y es indispensable para la salud de la vista. La única contraindicación es respecto a los minerales, la nutrióloga María José Sánchez explica que, al ser muy ricas en sodio, es importante que moderen su consumo las personas que sean hipertensas y tengan problemas con la sal. Hay infinidad de presentaciones para las aceitunas; aún así, también es posible la compra a granel. 

Lo importante a la hora de elegirlas es informarnos sobre la composición del líquido donde se encuentran, ya que este contiene una alta cantidad de sal y/o azúcares, por tal motivo es necesario enjuagarlas antes de comerlas.

Para saber más

  • Existen tres tipos de aceitunas, gordal, hojiblanca y manzanilla; sin embargo, no todas se encuentran disponibles en un mismo lugar, sino que habrá de uno u otro tipo en función del área geográfica donde se las busque.
  • Los expertos aseguran que no hay aceitunas más saludables que otras, aunque varíen en su composición nutricional. Por lo tanto, aconsejan escoger la que a cada uno más le guste, o bien alternar entre las distintas variedades que existen.
  • Aunque crecen en un árbol, no se pueden comer directo de este. Las aceitunas son muy amargas y sería prácticamente imposible llevarlas a la boca directamente del árbol. Para eliminar ese sabor se dejan en salmuera durante un tiempo. En algunos casos se pueden aliñar con diferentes cosas, como ajo o plantas aromáticas.








Comentarios