Escucha esta nota aquí

Poke bowl es el nombre del plato hawaiano que ha sido tendencia estos últimos años en Instagram gracias a su hermosa y colorida presentación. Existen muchas formas de preparar esta receta, con atún, langostinos o salmón. 

Lo cierto es que es un plato bastante completo, sano y equilibrado pues contiene proteína animal, carbohidratos y vegetales. Tal vez el hecho de que se trate de pescado crudo te da desconfianza, pero no hay nada que temer si lo tratas de la manera adecuada, al igual que en otros platos como el sushi o el tataki de atún. 

Para preparar este plato debes tener en cuenta cuatro aspectos: una base de carbohidratos, una proteína, la salsa y los acompañamientos. En Yo Cocino te daremos algunos consejos bastante útiles que puedes seguir para armar tu poke bowl como más te guste.


La base
Como mencionamos antes, la base de este plato es generalmente un carbohidrato que puede ser arroz común, arroz integral o quinua.

Proteína
Los poke bowls llevan generalmente pescados crudos como el salmón y el atún; para evitar el riesgo de anisakis (parásito presente en algunos pescados) en preparaciones crudas, solo necesitas congelar el pescado por al menos 1 día. También se puede preparar con camarones e incluso pollo, estas últimas dos opciones deben estar cocidas.

La salsa
Para aderezar puedes usar salsa de soya, aceite de sésamo, wasabi, salsa ponzu (de soya y cítricos), una salsa a base de fruta, etc. Tenemos una receta de salsa para acompañarlo. Como decoración, al finalizar puedes añadir cebollita verde picada. 

Cómo cocinar camarones
En una olla con agua hervida colocar sal, verter los camarones y dejarlos cocer por aproximadamente 5 minutos. Una vez haya pasado el tiempo de cocción, escurrir los camarones y sumergirlos de inmediato en agua helada, dejar reposar ahí unos 5 minutos más y listo.

Consejo
Puedes añadir acompañamientos a gusto. También puedes sustituir unos por
otros. Ejemplo: arroz por quinua e incluso emplear otro tipo de pescado azul en lugar de salmón. La parte vegetal permite muchas opciones


Comentarios