Los cócteles son el resultado de combinaciones armoniosas de dos o más licores y otros ingredientes. Alegran la noche y crean experiencias únicas en el consumidor.

8 de agosto de 2021, 9:32 AM
8 de agosto de 2021, 9:32 AM

El amor de las personas hacia las bebidas alcohólicas viene desde hace miles de años. Antes de los cócteles se solía consumir cerveza o vino como bebida alcohólica, porque los cócteles no existían como tal. La coctelería es la técnica para combinar dos o más bebidas alcohólicas de manera armónica; para que el resultado sea óptimo es fundamental tener en cuenta distintos aspectos, como el sabor, el color, la textura y la temperatura. 

Un poco de historia 

El ser humano es curioso por naturaleza, lo que lo ha llevado a experimentar con creaciones de todo tipo. En el siglo IV a.C se mezclaban diferentes hierbas para preparar brebajes que curaran distintas enfermedades. Posteriormente en el siglo XVI se creó el famoso Benedictine, un licor hecho a base de hierbas para tratar problemas digestivos. 

Más adelante esta técnica fue bautizada con el nombre de mixología. Entonces, ¿cúal es la diferencia? Hay que aclarar que mixología y coctelería son dos conceptos diferentes, que tienen relación, pero no significan lo mismo. 

Un bartender es el experto encargado de la preparación de los cócteles, administra la barra y se encarga de crear experiencias a través de las bebidas que realiza. Por otro lado, la mixología actualmente se considera una especialización de la coctelería, en donde el experto crea sus propias bebidas.

Clasificación
Existen muchas formas de clasificar los cócteles, pero las más
frecuentes son las siguientes. Por su función: aperitivos, digestivos, refrescantes. Por su tamaño: short drinks y long drinks -bebidas cortas y bebidas largas-. 

En nuestro entorno
La bartender Shanny Barahona reconoce que en Bolivia la coctelería es un arte que cada vez se valora más, y destacó la importancia de  la participación del consumidor. “Es importante tener cultura al beber, ser consciente de lo que estamos bebiendo, disfrutarlo y apreciarlo porque los cócteles no son solo para
emborracharse”, comparte la experta.

Para Shanny, cualquier ingrediente de cocina se puede usar en la coctelería, hierbas, especias, vegetales, frutas, etc. En Bolivia se fabrican artesanalmente muchos licores, siendo los más populares el de coca, el de chuño y singani, con el que se prepara la bebida más famosa de Bolivia, el chuflay. 

Los consejos
Para mejorar la experiencia del consumidor, Shanny comparte los siguientes consejos. Tomar un vaso de agua cada dos tragos de alcohol para hidratarse, no empezar a tomar con el estómago vacío y finalmente tomar el cóctel con la mente abierta y sin expectativas para poder sentir y descifrar cada sabor.