El tomate es un alimento muy rico en nutrientes, contiene minerales como potasio, calcio, fósforo entre otros, y antioxidantes. Descubre más en esta nota

El Deber logo
16 de agosto de 2021, 14:58 PM
16 de agosto de 2021, 14:58 PM

El tomate es un alimento muy rico en nutrientes, contiene minerales como potasio, calcio, fósforo entre otros, y antioxidantes, estos últimos son fundamentales para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita. La mejor manera para obtener estos antioxidantes es consumiendo en abundancia frutas y verduras frescas. Los antioxidantes se dividen en tres grupos, polifenoles, carotenoides y vitaminas del grupo C y E. 

Los polifenoles protegen la elastina y el colágeno de la piel, que de acuerdo con la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro “Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel”, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. 

Así mismo, un artículo publicado por el diario Medical News Today, afirma que los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer; esto sucede al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y también los causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo.

Curiosidades

  • En la Italia de los siglos XVII y XVIII se utilizó el tomate como decoración de las mesas. A lo largo de estos siglos, algunos botánicos italianos se encargaron de reproducir y crear distintas variedades de tomates, presentes hasta hoy.
  • Si te quemaste bajo el sol puedes aplicar unas rodajas de tomate sobre tu piel afectada y disfrutarás enseguida de su efecto calmante. Otro uso común para curar afecciones como las paperas, es colocar rodajas de tomate verde frito en la zona afectada.