Las berenjenas absorben demasiado aceite. Así que antes de freírlas lo ideal es remojarlas en leche con hielo. Si lo haces así, no es necesario seguir el paso de agregarle sal, pues la leche también contrarresta el amargo sabor.

El Deber logo
29 de mayo de 2022, 7:05 AM
29 de mayo de 2022, 7:05 AM

Las berenjenas son de las hortalizas menos consumidas en nuestro país, pues no forma parte de ninguna lista de ingredientes en las recetas nacionales. Sin embargo, es un alimento que además de tener grandes beneficios para nuestra salud, ofrece muchas posibilidades en la cocina.

Lo primero es elegir una buena berenjena, la piel de esta debe ser tersa y no demasiado blanda al tacto. Pues si cede con facilidad al apretarla, puede que tenga demasiadas semillas. Una vez elegida la berenjena hay que quitarle el amargor. Corta la berenjena y añade sal sobre la superficie. Deja reposar boca abajo hasta que suelte todo el líquido amargo.

Fritas

Las berenjenas absorben demasiado aceite. Así que antes de freírlas lo ideal es remojarlas en leche con hielo. Si lo haces así, no es necesario seguir el paso de agregarle sal, pues la leche también contrarresta el amargo sabor. Una vez remojadas en leche escúrrelas un poco y pásalas por harina de trigo, luego directo al aceite caliente. Quedarán crocantes y firmes.

Asadas

Prepararlas al horno siempre será una estupenda opción. Puedes aderezarlas con tus condimentos favoritos, pero para aprovechar espacio te recomendamos meterlas al horno junto con otros alimentos como zanahoria, cebolla, camote, etc. Cocínalas a fuego fuerte, unos 180 °C.

A la plancha

Utilizar la plancha para cocinar berenjenas es muy sencillo, basta con calentarla previamente y cortar pedazos no muy delgados. Es importante elegir las berenjenas más frescas para esta técnica, pues sino quedarán tiesas y duras.

Variedades

Existen muchas clases de berenjenas, pero las más cultivadas son las intermedias como las variedades Paula, Diva o Cava; de color morado oscuro, ligeramente chatas y alargadas. Las redondas como la Rondona o la Black Beauty tienen forma más circular y pesan entre 300-400 gramos.

Airfrier

El airfrier es el artefacto que se ha puesto de moda estos últimos meses. Allí puedes prepararlas de muchas formas, pero recuerda engrasarlas con un poco de aceite. También es importante remover cada tanto para que se cocine parejo.