Uno de los gastos mensuales más fuertes que puede tener una familia es en la comida. Hoy te compartimos sencillos consejos que te permitirán aprovechar al máximo cada centavo.

El Deber logo
22 de mayo de 2022, 7:37 AM
22 de mayo de 2022, 7:37 AM

En un mundo donde cada día incrementa la inflación, el ahorro se ha vuelto algo de vital importancia. Uno de los gastos mensuales más fuertes que puede tener una familia es en la comida. Hoy te compartimos sencillos consejos que te permitirán aprovechar al máximo cada centavo.

El primero es cocinar. Comer afuera siempre significará un gasto mayor, además cuando compramos comida hecha no sabemos la calidad de los ingredientes utilizados. Por eso es mejor hacerlo nosotros mismos.

El siguiente consejo es comer lo necesario. Muchas veces comemos más de lo necesario, ya sea por ansiedad o estrés. Cocinar y comer la cantidad justa, además de hacernos sentir bien, nos ayudará a ahorrar y no desperdiciar comida.

Sustituir ingredientes o recetas es otra forma de ahorrar. Existen productos básicos de la canasta familiar que siempre serán más económicos que la versión ‘procesada’. Un ejemplo es la harina de avena, en lugar de comprarla ya en forma de harina, puedes molerla tú mismo en casa.

Planificar las compras también es otro paso importantísimo para ahorrar. Cuando planeamos el menú semanal, lo mejor es buscar recetas que compartan ingredientes, de esa manera la lista de estos no será tan extensa y nada se desperdiciará. Ten en cuenta las frutas y verduras de temporada en tu lista, pues suelen ser más económicas que el resto.

Más información

  • Otra forma de ahorrar dinero y evitar el desperdicio de comida es conservando correctamente los alimentos. La mejor forma es guardando los alimentos en bolsas herméticas individuales. De esta manera solo descongelaremos una porción y no más de lo necesario para cocinar. Algo especialmente útil para los que viven solos.
  • Planificar y hacer una lista no solo nos ahorrará tiempo, sino que también nos permitirá priorizar las compras. Ingredientes como frutas, verduras y carnes siempre serán más económicos en el mercado local que en un supermercado. Pero si prefieres ir a uno, elige siempre los alimentos menos procesados, pues también suelen ser los más económicos.