Este alimento de origen alemán es considerado una de las guarniciones favoritas en Europa, es perfecto para carnes asadas, ensaladas e infaltable en el famoso nudo de cerdo.

El Deber logo
7 de febrero de 2022, 7:43 AM
7 de febrero de 2022, 7:43 AM

Si buscas un acompañamiento rico, saludable y fácil de preparar, definitivamente tienes que probar el chucrut. Este alimento de origen alemán es considerado una de las guarniciones favoritas en Europa, es perfecto para carnes asadas, ensaladas e infaltable en el famoso nudo de cerdo. Consiste en un repollo blanco fermentado que más allá de darle su sabor tan particular, el hecho de ser un producto fermentado le da propiedades probióticas. Te enseñamos a prepararlo desde casa.

INGREDIENTES  

  • 2 kg de repollo
  • sal gruesa
  • Agua fría (previamente hervida)

PREPARACIÓN

Limpiar bien el repollo, retirando las hojas exteriores que estén feas. Cortar en cuartos, retirar el tronco central y pesar. Este paso es esencial para calcular bien la cantidad de sal gruesa que habrá de ser el 2% del peso del repollo. En este caso si el repollo pesa 2 kilos la sal será 40 gramos. Con un cuchillo bien afilado o una mandolina cortar el repollo en tiras finas. Introducirlo en un recipiente amplio y hondo, añadir la sal gruesa y, con las manos bien limpias, masajear para que la sal llegue a todas las tiras de repollo. Dejar reposar durante seis horas, tiempo durante el cual la sal hará que la col suelte sus jugos. Transcurrido el tiempo de reposo, si el repollo no ha quedado cubierto de líquido en su totalidad, añadir agua hervida y enfriada hasta cubrir. Fermentar durante un par de semanas como mínimo. La temperatura ideal de fermentación oscila entre los 18ºC y 20ºC.

En cuestión de horas se verán burbujas de CO2 ascendiendo a la superficie, esto es normal. A medida que pasan los días el repollo se vuelve más tierno y el sabor más ácido. Al cabo de dos semanas el repollo está apreciablemente fermentado y se puede consumir. Una vez listo trasladar el chucrut a un tarro de vidrio y guardarlo en la nevera. Aguanta meses a baja temperatura.