La premisa de una dieta keto es reducir al máximo la ingesta de carbohidratos. Muchos productos ultra procesados y de baja calidad pueden ser considerados aptos, pero no aportan los nutrientes necesarios y, a la larga, pueden repercutir en la salud.

El Deber logo
29 de mayo de 2022, 6:57 AM
29 de mayo de 2022, 6:57 AM

Si estás pensando en seguir una dieta keto, seguramente es porque ya conoces los beneficios y riesgos de la misma. En todo caso, un artículo publicado por la revista de salud Vitónica, brinda una serie de consejos para poder empezarla con éxito.

La premisa de una dieta keto es reducir al máximo la ingesta de carbohidratos. Muchos productos ultra procesados y de baja calidad pueden ser considerados aptos, pero no aportan los nutrientes necesarios y, a la larga, pueden repercutir en la salud. Por eso opta por sustituirlos por alimentos reales, no por marcas ni productos.

Mantente hidratado.

Es importante beber bastante agua porque los cuerpos cetónicos se eliminan por la orina, lo que seguramente hará que visites el baño muchas veces en el transcurso del día. Y si no bebes suficiente agua podrías sufrir una deshidratación.

Evita el consumo de alcohol.

Además de no ofrecer ningún beneficio a la salud, las calorías que aporta son vacías. Si bien el alcohol está dentro de los ‘permitidos’ puede propiciar un cuadro de deshidratación y favorecer hipoglucemias. A la hora de elegir la fuente de proteína se aconseja optar por las que se acompañan con grasas sanas o bien sin muchas grasas como la pechuga de pollo, huevos y algunos pescados como el salmón. Todo cocinado a la plancha con un poco de aceite si es que hiciera falta.

La sal

Algunas personas afirman haber experimentado cansancio general y mal aliento durante los primeros días en cetosis. Además del consumo de agua, los expertos recomiendan aumentar ligeramente las cantidades de sal en las comidas para retener el líquido y evitar la deshidratación.

Alimentos

La mayoría de las frutas y hortalizas no se admiten en una dieta keto. Sin embargo, existen opciones muy bajas en carbohidratos que a su vez pueden ofrecer fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, como las verduras de hojas verdes, la alcachofa, la col y el aguacate o palta.