Escucha esta nota aquí

¿Alguna vez te preguntaste por qué los cumpleaños siempre se celebran con pastel o cuál es la razón de soplar las velas? Lo cierto es que todas estas costumbres tienen una larga historia que se remonta a miles de años atrás. En las civilizaciones del antiguo Egipto y Grecia se acostumbraba organizar fiestas para celebrar el nacimiento de algún miembro de la realeza, pero este era un privilegio del que solo los ricos podían gozar. 

Los griegos, por su parte, celebraban el nacimiento de la diosa Artemisa (diosa de la luna) el sexto día de cada mes, preparando un pastel de harina y miel que estaba adornado con velas encendidas, que representaban la luz y el brillo que la luna irradia, enviando el mensaje particular de que Artemisa era la luna que emanaba luz y brillo a la tierra. 

La gente de la época creía en espíritus buenos y malos y, ante el miedo de que estos espíritus causarán daño al cumpleañero, él estaba rodeado de amigos y familiares cuya buena voluntad y presencia protegerían al celebrado de los espíritus malignos.

Curiosidades

  • Aunque los griegos empezaron con la tradición de las velas, ellos no las soplaban. Las velas debían consumirse por sí solas y cuanto más tardasen en apagarse más prosperidad tendría el cumpleañero. Por lo que la tradición de soplarlas es relativamente moderna.
  • En 1824, Michael Faraday construyó uno de los primeros globos de goma con el objetivo de usarlos en experimentos con hidrógeno. Pero al crearse globos de colores llamativos, se supo que iban a ser solicitados y utilizados en millones de espectáculos y eventos, incluyendo los cumpleaños.

Comentarios