Durante la Edad Media aumentó el consumo de esta masa sin levadura, a la que se le añadía jugo de carne y huevo. Era el alimento predilecto de campesinos, marineros y soldados del ejército, pues era barato de hacer y fácil de almacenar.

23 de mayo de 2022, 8:00 AM
23 de mayo de 2022, 8:00 AM

Huevos, harina, azúcar y mantequilla son los ingredientes básicos para preparar galletas. Pero esto no siempre fue así, y por más extraordinario que parezca, las galletas tal y como las conocemos hoy en día fueron resultado de miles de años de evolución.

Su creación fue accidental, las tribus nómadas buscaban un alimento fácil de transportar y con un alto aporte de energía. Sin querer alguien sometió una pasta de cereales a altas temperaturas y esta se convirtió en una masa sin levadura de consistencia espesa como el pan. Así nació la primera galleta primitiva.

Durante la Edad Media aumentó el consumo de esta masa sin levadura, a la que se le añadía jugo de carne y huevo. Era el alimento predilecto de campesinos, marineros y soldados del ejército, pues era barato de hacer y fácil de almacenar. A partir de ahí la ya famosa masa comenzó a llamarse ‘galleta’, inspirándose en una crepe muy consumida en Francia en el siglo XIII que se llamaba galette.

Sin embargo, hasta ese momento las galletas no eran precisamente un postre refinado. Fueron los Médicis quienes les dieron a las galletas un estatus elegante y refinado, al servirlas a la Corte. Comienzan a incluirse más ingredientes en su elaboración y también a idearse nuevas formas de presentarlas.

Curiosidades

  • Las galletas con chispas de chocolate son una de las más famosas en la actualidad. Su creadora es Ruth Wakefield, quien en 1933 buscaba un sustituto al cacao en polvo para sus galletas de chocolate. El resto es historia.
  • La clásica galleta María, conocida por ser la base de muchos postres y tartas dulces, fue creada en 1875 por la firma inglesa Peeck Freen para celebrar el matrimonio entre la gran duquesa María de Rusia con el duque de Edimburgo.
  • Los Médicis fueron una poderosa e influyente familia italiana del renacimiento, que además de haberle otorgado estatus a las galletas, fueron los responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio Pitti, los Jardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.