Escucha esta nota aquí



Este tubérculo es el alimento más consumido en el país y el más cultivado en la zona occidental de Bolivia. Un estudio realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirma que cada persona consume entre 90 y 100 kilos de papa al año y que existen más de 200 mil hectáreas dedicadas a su cultivo. Y no es para menos, ya que este carbohidrato es una fuente de energía 100% natural.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en Bolivia se producen más de 1,1 millones de toneladas de papa anuales, siendo La Paz el departamento con mayor producción, seguido por Cochabamba y
Potosí. También reporta que existen 1.586 tipos de este tubérculo, pero que solo más de 30 han sido registrados debido a lo extenso y costoso del trámite.

Un dato interesante es que los nutrientes que poseen las variedades nativas de colores intensos, como violeta, rojo y naranja, son superiores a los que se encuentran en las no nativas. Pero esto depende también de la calidad de la tierra. 

Un estudio paralelo revela que si se enriquece el terreno con zinc se pueden cultivar tubérculos con mayor contenido de este metal, siempre y cuando existan óptimas condiciones medioambientales. Con el hierro, en cambio, no se obtiene el mismo resultado. 

Oca, la papa milenaria se cultiva desde hace más de 8.000 años en zonas andinas de Bolivia y Perú, siendo los incas los primeros en darse cuenta de sus propiedades nutricionales y los primeros productores.


CURIOSIDADES

Bolivia y el chuño
En Bolivia la papa es el único producto que va preparado de dos formas en un solo plato: cocida y como chuño. Casi todos los platos criollos llevan este interesante producto como guarnición.


Su celebración
Reconocida en todo el mundo gracias a su importante contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de los pueblos del mundo, la ONU proclamó el 2008 como el Año Internacional de la Papa.


Comentarios