La leche materna es el alimento más antiguo del mundo y aún continúa siendo todo un misterio para los científicos, pues hasta el momento jamás ha podido replicarse en laboratorios.

14 de marzo de 2022, 11:46 AM
14 de marzo de 2022, 11:46 AM

La leche materna es el alimento más antiguo del mundo y aún continúa siendo todo un misterio para los científicos, pues hasta el momento jamás ha podido replicarse en laboratorios. Un documental compartido por RTVE PLAY revela algunas razones que hacen de esta leche el mejor y más completo alimento.

Se adapta a las necesidades.

El cuerpo de la madre es capaz de producir tres tipos de leche. Cuando el bebé es recién nacido produce calostro, una sustancia amarillenta llena de elementos esenciales para el sistema inmune. Después de la segunda semana, produce una leche rica en grasas y carbohidratos que hará que el bebé gane más peso. Por último, después del tercer mes la leche tiene menos anticuerpos, pero más valor nutricional.

Cambia de sabor.

Algunos sabores y rasgos de la comida ingerida por la madre se pueden transmitir en la leche, por lo que es normal que cambie de sabor en cada toma.

Buena para la digestión.

Una buena flora intestinal es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, y la colonización del intestino del bebé por las bacterias que se transmiten a través de la leche. En ese sentido la lactancia materna es como una primera vacunación con efectos a largo plazo.

Para saber más

  • Pese a las amplias investigaciones, la fórmula completa de la leche materna sigue siendo el gran desconocido de la ciencia. Esto debido a la gran cantidad de moléculas que la componen. Descubrirlas todas podría cambiar radicalmente el rumbo de la ciencia moderna.
  • Debido a la alta demanda por algunos sectores de la población como los fisicoculturistas, muchas madres han optado por vender su leche a través de internet. Si bien no es algo ilegal, puede resultar peligroso pues muchas veces la leche suele estar contaminada.
  • Científicos de la universidad Lund han descubierto recientemente en la leche materna un conjunto formado por una proteína y un ácido graso que es capaz de matar células tumorales. Este fue puesto a prueba en pacientes con cáncer de colon, quienes luego excretaron células tumorales a través de la orina.