Escucha esta nota aquí

El chicharrón es uno de los platos más reconocidos en todo el continente americano y tiene sus orígenes en España, más concretamente en la zona de Andalucía. Cuando los españoles llegaron a América trajeron consigo ganado vacuno y porcino, este último logró más popularidad por su rentabilidad, ya que este animal no necesitaba de un alimento especial ni de tantos cuidados como las vacas. Se dice que entre las primeras interacciones entre españoles y nativos se intercambiaron pedazos de cerdo ibérico frito, que se acompañó con maíz y papa. Incluso hay historiadores que afirman que el conquistador Francisco Pizarro era un fanático de este plato. 

Entonces, ¿Cómo se prepara el chicharrón? Pues la respuesta puede variar dependiendo del país e incluso de la zona donde se lo cocine. Originalmente se preparaba con cerdo; de hecho, el nombre chicharrón hace referencia a la grasa de este animal; actualmente existen otras variantes como el chicharrón de pollo, que también es muy popular. 

En Bolivia, para muchos, el mejor chicharrón se elabora en Cochabamba, en el municipio de Sacaba. Allí se prepara con paleta o costilla de cerdo, cortada en trozos y frita con su misma grasa y con un toque de chicha. Se sirve acompañado de mote, papa, plátano frito y la clásica llajua.

Para saber más

Como mencionamos antes, el cerdo no es el único animal con el que se prepara chicharrón. En Bolivia es común encontrar chicharrón de pollo, pescado e incluso de lagarto; este último bastante popular en departamentos orientales como Beni o Santa Cruz.

En Perú se prepara de manera similar que en Bolivia. Lo que cambia son los acompañantes pues allá lo sirven con yuca frita y ensalada de cebolla. También es común encontrarlo en su versión sandwich, como los sandwiches de chola bolivianos, pero para los peruanos es simplemente chicharrón.

La carne de cerdo es una de las más usadas en platos típicos bolivianos, gracias a su versatilidad y gran sabor. Sin embargo esta carne tiene fama de ser poco saludable, pero expertos afirman que es más fácil de digerir que la carne roja.


Comentarios