Existen cientos de variantes, pero es esta, la Quiche Lorraine, la considerada como la receta “madre” de todas ellas. Te enseñamos a prepararla paso a paso.

El Deber logo
29 de mayo de 2022, 7:20 AM
29 de mayo de 2022, 7:20 AM

Esta receta es uno de los grandes clásicos de la cocina francesa, la palabra “quiche” proviene del vocablo küchen, del norte de Francia. Este a su vez viene del alemán kuchen (pastel). Se trata de una tarta salada abierta, elaborada con masa brisa (masa quebrada) rellena de una mezcla de crema y huevos llamada migaine, normalmente aromatizada con pimienta negra molida y nuez moscada. Existen cientos de variantes, pero es esta, la Quiche Lorraine, la considerada como la receta “madre” de todas ellas. Te enseñamos a prepararla paso a paso.

QUICHE LORRAINE

Para la masa

• 200 gramos de harina de trigo

• 100 gramos de mantequilla

• 1 clara de huevo Para el relleno

• ½ taza de tomates cherry

• 150 gramos de jamón york

• 100 gramos de champiñones

• 100 gramos de queso rallado

• 3 huevos

• 150 ml de crema de leche

• 150 ml de aceite de oliva virgen extra

• Pimienta negra molida a gusto

• Nuez moscada al gusto

Preparación

Para la masa quebrada, hacer un volcán con la harina y añadir un pellizco de sal y mantequilla fría cortada en dados. Mezclar con las yemas de los dedos hasta que no se noten trozos de mantequilla. Hacer un hueco en el centro y añadir la clara de huevo, mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Envolver la masa en papel film y dejarla reposar durante 30 minutos en la nevera. Mientras, rallar el queso, cortar el jamón en daditos, filetear los champiñones y el tomate. Dorar ligeramente en una sartén para que pierdan el agua.

En un bol batir los huevos y mezclarlos con la crema, la leche, la sal, la pimienta y una pizca de nuez moscada. Retirar la masa de la nevera y extenderla con un rodillo. Cubrir con ella la base y los laterales de un molde de 18 cm, retirar el exceso, pinchar la base y hornear (cubierta con papel aluminio y legumbres secas que hagan de peso) 20 minutos a 180ºC.

Transcurrido este tiempo, sacar la base del horno y retirar las legumbres. Inmediatamente pincelar con un poco de clara de huevo, que cuajará por efecto del calor e impermeabilizará la masa (evitando que se ablande con el relleno). Rellenar con el jamón, los champiñones, los tomates y la mezcla de huevo. Hornear a 180ºC durante 30 minutos o hasta que se dore. Dejar reposar 10-15 minutos antes de servir.


CONSEJOS

RELLENOS

Esta receta es tan versátil que se puede colocar casi cualquier ingrediente para rellenar. Utiliza las verduras de tu preferencia, previamente lavadas y desinfectadas.

INDIVIDUALES

También se pueden preparar tartas pequeñas individuales. En ese caso el tiempo de cocción se puede llegar a reducir hasta la mitad para evitar que se quemen por fuera.

CONSERVACIÓN

Una vez horneada puede durar máximo dos días en la heladera. Sin embargo, la masa se puede conservar cruda hasta por una semana envuelta en papel film transparente.

AHORRA TIEMPO

Con la masa ya lista, agregar los ingredientes de relleno solo tomará algunos minutos. Procura tener todo picado con anticipación. La organización es la clave del éxito.