Aplastar tu hamburguesa puede resultar mejor de lo que esperabas. El concepto smash ofrece una hamburguesa crujiente y muy jugosa, en un menor tiempo pues la cocción es más rápida. Carlos Hugo 'Papu' Justiniano, pionero en esta técnica nos comparte sus secretos.

3 de mayo de 2022, 11:07 AM
3 de mayo de 2022, 11:07 AM

Smash Burger es una técnica relativamente nueva en nuestra ciudad. Carlos Hugo Justiniano, mejor conocido como Papu, es un cruceño experto en el arte de las hamburguesas, y pionero en esta técnica.

Pero, ¿de qué se trata el smash? Su traducción literal del inglés es aplastar, y como su nombre lo indica, consiste en aplastar la hamburguesa contra una superficie de cocción (plancha o sartén) con una espátula firme para provocar así la tan esperada reacción de Maillard, que creará una costra crujiente en la superficie conservando todos los jugos de la carne por dentro.


Al contrario de lo que muchos pueden creer, aplastar la carne no la reseca, según Papu todo está en la técnica y los tiempos. El concepto smash ofrece una hamburguesa crujiente y muy jugosa, en un menor tiempo pues la cocción es más rápida. “Este es un trabajo artesanal y me gusta cuidar cada detalle del proceso de elaboración, empezando con la preparación de la carne, la elección del pan, las salsas y los acompañamientos” añade Papu.

Hoy el emprendimiento de Justiniano continúa creciendo y cada vez son más los emprendedores que se suman a este innovador concepto.

PARA SABER MÁS

La historia: Comenzó experimentando con recetas durante la pandemia y le gustó tanto el resultado que lo puso a prueba con diferentes amigos e influencers. Los comentarios fueron positivos y así nació su emprendimiento ‘Papu Smash’, las primeras smash Burger en Santa Cruz de la Sierra.

El secreto: La reacción de Maillard es un complejo conjunto de reacciones químicas producidas entre las proteínas y azúcares presentes en los alimentos cuando éstos se calientan. En la carne de hamburguesas potencia su olor y crea una costra llena de sabor.