Escucha esta nota aquí

Existen muchas formas de decorar pasteles, algunas son más sencillas que otras, pero la que elijas dependerá del contexto en el que vaya a estar el pastel. Hoy te hablaremos acerca de uno de los recursos más bonitos para decorar un pastel: el fondant. El fondant es una pasta hecha a base de azúcar, agua y glucosa que se utiliza en la decoración de pasteles, cupcakes y galletas. Su textura es muy similar a la de una plastilina, motivo por el cual se pueden realizar una variedad de diseños y figuras con él. Ya sea comprado o casero existen varios ‘truquitos’ para dominar a la perfección esta pasta. 


El primer consejo es sobre el amasado; la masa debe estar a temperatura ambiente y bien amasada antes de usarla, solo así tendrá una textura elástica y no se agrietará. Lo siguiente es usar un buen rodillo, que sea lo suficientemente grande y del material adecuado, en este caso de plástico.

 Cuando no la vayas a usar debes guardarla cubierta con papel film en la heladera e hidratarla, con un poco de manteca vegetal antes de usarla. Antes de cubrir un pastel con fondant, unta un poco de dulce de leche, crema de queso o betún de chocolate en la superficie del pastel, de esa manera quedará lisa y sin grietas o huevos, perfecta para cubrir con el fondant y lograr un bello resultado.

Más consejos

  • El fondant puede durar hasta un año en buenas condiciones, pero debemos guardarlo muy bien cerrado, o de lo contrario se secará y se agrietará. Lo mejor es cubrirlo con varias capas de plástico film y, a su vez, introducirlo en una tartera de cierre hermético.
  • Uno de los mayores problemas con el fondant es que suda con los cambios bruscos de temperatura. Por eso, si decoras tu pastel con anticipación te recomendamos guardarlo en un envase hermético cubierto con papel film, para evitar que la humedad entre en él.
  • Para teñir el fondant debes utilizar solo colorantes vegetales en gel, pues son los únicos que no afectan la textura y el resultado final. Agrega una pequeña cantidad sobre la pasta y amásala con suavidad hasta obtener el color deseado.

Comentarios