Preparemos de una manera sencilla este delicioso y rústico postre, te explicamos paso por paso cómo hacerlo.

El Deber logo
3 de mayo de 2022, 11:03 AM
3 de mayo de 2022, 11:03 AM


MIL HOJAS

Ingredientes

Empaste

  • 400 gramos de mantequilla temperatura ambiente
  • 100 gramos de harina de trigo común

Amasijo

  • 400 gramos de harina común
  • 10 gramos de sal
  • 220 ml de agua temperatura ambiente

Decoración

  • 800 gramos dulce de leche
  • 50 gramos azúcar impalpable

Preparación

1. La preparación de la masa del hojaldre se hará en dos partes: el empaste y el amasijo. Comenzar mezclando en un bol la harina con la mantequilla, esto puede hacerse con ayuda de una espátula de silicona. Colocar esta masa en papel fil y cubrirla por completo, dándole forma cuadrada o rectangular. Refrigerar 30 minutos. Mientras, preparar el amasijo mezclando la harina con la sal y el agua. Cuando el agua se absorba, pasar la mezcla a una mesa y comenzar a amasar hasta formar una masa. Envolver en papel film y dejar descansar a temperatura ambiente 30 minutos.

2. Una vez listo, estirar el amasijo de la misma forma que el empaste, pero mas grande, colocar en el centro empaste y envolverlo con la misma masa del amasijo. Envolver nuevamente en film y dejar refrigerar 20 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, volver a estirar la masa en la misma dirección para que tenga la misma forma que al inicio. Cuando la masa tenga la forma rectangular bien estirada, marca una línea en el centro y doblar los costados hacia ella, luego doblar nuevamente, debe lucir como un libro. Refrigerar nuevamente 20 minutos y repetir este proceso 3 veces más. Una vez hecho, cortar la masa por la mitad. Guardar la mitad restante mientras se trabaja con la primera.

3. Doblar ese pedazo de masa en forma rectangular con unos 3 milímetros de espesor y cortar los bordes, de modo que quede un rectángulo perfecto. Colocar la masa en una bandeja con papel mantequilla. Cortar este rectángulo por la mitad y pinchar varias veces con un tenedor para evitar que se infle en el horno. Espolvorear la superficie con azúcar impalpable. Hornear a 200 C durante 20 minutos o hasta que luzca dorado. Cuando haya pasado el tiempo, retirar del horno, cubrir la superficie con papel manteca y colocar otra bandeja encima para hacer peso y que se termine de cocinar sin inflarse. Cuando esté listo, retirar del horno, retirar la placa y dejar enfriar. Repetir esto con la otra mitad de masa guardada.

4. Para armar la torta simplemente colocar una capa base, cortar los bordes para que quede simétrica, cubrir con dulce de leche, colocar nuevamente otra masa de hojaldre y repetir hasta terminar las capas del hojaldre. Cubrir también los bordes con dulce leche. Triturar los bordes recortado y pegar en los costados de la torta. Se adherirán fácilmente gracias al dulce de leche.