‘Phoskitos’ es la propuesta que está enamorando a los visitantes de la feria de alasitas, inaugurada el pasado lunes en la ciudad de La Paz.

31 de enero de 2022, 16:57 PM
31 de enero de 2022, 16:57 PM

La feria de alasitas es una de las festividades más populares de la ciudad de La Paz. Este evento inicia cada 24 de enero y dura alrededor de 3 semanas, tiempo en el que es visitada tanto por locales como por extranjeros. Entre las principales atracciones de esta feria están las diversas opciones de comida, los juegos, pero sin duda alguna la mayor de todas son las miniaturas. 

Se puede encontrar de todo, casas, vehículos, títulos, certificados, dólares, euros, artículos de cocina, animales y hasta personas en miniatura.

La creencia popular cuenta que los objetos en miniatura representan los deseos a hacerse realidad durante el año que está comenzando. Otra parte importante del ritual es que todas las cosas compradas deben ser bendecidas. Dicha bendición se hace por medio del sahumerio y oraciones de los sacerdotes aymaras, mejor conocidos como Yatiris ó también mediante el agua bendita en la misa del mediodía en las iglesias católicas de la ciudad.

‘Phoskitos’ es la propuesta que está enamorando a los visitantes de la feria de alasitas, inaugurada el pasado lunes en la ciudad de La Paz. El creador de estas lindas miniaturas hechas en porcelana fría es Christopher Michel, quien cuenta que se inspiró en el nombre original de esta bebida de origen quechua ‘Phosko Api’, cuyo significado es fermento de maíz. 

''Este año decidí poner en práctica habilidades manuales que estuve manteniendo en práctica desde hace años para poder realizar los Phoskitos, en específico, para honrar un poco mis raíces orureñas por parte de mi madre, que es quien me hizo adquirir el gusto por el Api Orureño'' comenta el joven artista. Todos los interesados pueden adquirir estas y otras creaciones suyas a través de su Instagram @christ.oix