Patrick Oropeza trabaja en el restaurante Bolivian Llama Party, ubicado en Queens. El New York Times publicó la receta en su sección de Cocina

5 de abril de 2023, 9:51 AM
5 de abril de 2023, 9:51 AM

La gastronomía boliviana una vez más cruza fronteras y es noticia. Patrick Oropeza, chef boliviano que vive en Nueva York (Estados Unidos) y trabaja en el restaurante Bolivian Llama Party, ha creado una versión vegana de la tradicional sopa de maní y ha sido replicada, con tips incluidos, en la sección de cocina del periódico New York Times.

“Esta versión vegana de la sopa boliviana tradicional está hecha a base de un puré de maní, pero no tiene la pesadez de una mantequilla de maní. Al contrario, es cremosa, pero delicada, sustanciosa sin caer pesada”, se lee en el inicio de la publicación.

Entre los condimentos utilizados por Oropeza menciona polvo de chiles de locoto y de quirquiña, que se pueden encontrar en mercados latinos y micromercados especializados online. En la receta, además de los ingredientes, el chef boliviano explica detalladamente todo lo que se debe hacer de manera sencilla. Es una excelente opción para Semana Santa, ¡anímese a prepararla!

Ingredientes

Rendimiento: para 4 a 6 personas

Para los fideos tostados

½ taza de fideo tipo penne o cualquier fideo de tubitos delgados

Para el puré de maní

2 tazas / 9 onzas de maní crudo

Para la sopa

2 cucharadas de aceite de oliva

2 zanahorias medianas, picadas

2 palitos de apio, picado

1 cebolla amarilla mediana, picada

1 pimentón pequeño, picado

1 hoja de laurel seca

6-1/2 tazas de agua o caldo de vegetal (de supermercado o hecho en casa), o más, si es necesario. 

3 dientes de ajo

1 chile (ají) serrano pequeño, picado

2 cubos (9 gr) veganos de caldo de “pollo” 

2 cubos (10 gr) de caldo de vegetales 1-1/2 cucharilla de sal gruesa

1 cucharilla de comino molido

1 cucharilla de quirquiña seca o cilantro seco

1 cucharilla de polvo de locoto (opcional)

¼ de cucharilla de levadura nutricional

1 taza ligera de hojas de perejil, bien picado (una parte para la mesa)

1 papa media cortada

5 onzas de arvejas frescas o congeladas (enjuagar si están congeladas)

Palitos de papas fritas (del supermercado o hechas en casa) para poner a la mesa

Preparación

Paso 1

Preparar el fideo: tostar el penne en sartén seco, sin aceite, con fuego medio. (Tenga cuidado de no llenar el sartén, o los fideos no se tostarán parejo; sepárelos en porciones, si es necesario). Usando una espátula, esparza el penne de un lado a otro hasta que esté tostado en todos sus lados, hasta que adquieran una tonalidad poco menos que dorada, de 4 a 6 minutos. Retire del fuego y continúe batiendo. Póngalos a un lado. 

Paso 2

Hacer el puré de maní: en una licuadora, licuar los maníes y 1-1/2 taza de agua, comenzando a baja velocidad e ir aumentando lo necesario. Agregue otra taza de agua y mezcle hasta que esté cremoso. Reservar. 

Paso 3

Prepare la sopa: calentar el aceite en una olla, con fuego medio. Agregue las zanahorias, apio, cebolla, pimentón y hoja de laurel, y cocinar batiendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté traslúcida, 5 a 10 minutos.

Paso 4

Agregue el agua o el caldo, el puré de maní, ajo, chile serrano, ambos tipos de cubos de caldo, sal, comino, quirquiña seca, polvo de locoto (si lo está usando), y levadura nutricional, además de la mitad del perejil y la mitad del cilantro. Batir hasta que estén bien mezclados.

Paso 5

Dejar que empiece a hervir mientras bate constantemente, de modo que el puré de maní no se prenda en el fondo de la olla. Continúe con el hervor bajo, batiendo con frecuencia durante 7 minutos (no descuide la olla, ya que la sopa puede hervir y rebalsar con facilidad). 

Agregue la papa y la pasta tostada y luego reduzca el fuego y deje que hierva a fuego lento hasta que la papa haya cocido y la pasta esté blanda, 10 a 12 minutos, batiendo y agregando las arvejas, y el resto del perejil y el cilantro a la mitad de la cocción (la sopa debe tener cuerpo, pero no debe ser tan espesa como un chowder. Si es necesario, agregue un poco de agua o caldo para aligerarla hasta la consistencia deseada). Descartar las hojas de laurel. 

Paso 6

Servir la sopa y colocar las papas fritas encima, si optó por ellas, además de un toque de perejil para dar frescura y color.