¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

San Ignacio de Velasco votó sin incidentes en la segunda vuelta

Domingo, 19 de abril de 2026 a las 17:33
Las elecciones se realizaron con calma en San Ignacio de Velasco/Foto: San Ignacio De Velasco Tradición Chiquitana

La jornada electoral transcurrió con normalidad en cinco recintos y 97 mesas. Hubo baja afluencia en la mañana, pero la participación repuntó por la tarde y el conteo prosiguió sin contratiempos.

La segunda vuelta electoral en San Ignacio de Velasco se desarrolló en un clima de tranquilidad y sin incidentes, según el reporte del corresponsal de EL DEBER, Carlos Quinquivi. La votación cerró con normalidad y el conteo de votos comenzó en las 97 mesas habilitadas en los cinco recintos del municipio.

“Ha estado todo tranquilo, ha sido una jornada pacífica, normal”, resumió Quinquivi, tras recorrer los distintos puntos de votación. El periodista destacó que, a diferencia de la mañana —cuando se observó poca afluencia—, durante la tarde la participación ciudadana aumentó de manera significativa. 

“En la mañana hubo poca gente, pero en la tarde se ha normalizado y ha ido a votar ya”, explicó el comunicador.

El comportamiento del electorado respondió, en parte, a dinámicas locales. Según el corresponsal, muchos ciudadanos priorizan actividades religiosas en las primeras horas del día. “En la mañana se van a misa primero, es una población muy católica, respeta a su iglesia”, comentó, lo que explicaría el flujo más bajo al inicio de la jornada.

A medida que avanzaron las horas, la asistencia creció y las mesas operaron con regularidad hasta el cierre. “La gente ha concurrido nomás a las urnas”, señaló Quinquivi, remarcando además el cumplimiento de las disposiciones del auto de buen gobierno, con ausencia de consumo de bebidas alcohólicas y poco movimiento vehicular.

 “Cero bebidas y pocas movilidades, tranquila la jornada dominical”, añadió.

El antecedente inmediato marcaba cierta expectativa. En la primera vuelta se registraron problemas logísticos debido al envío erróneo de papeletas correspondientes a otra provincia, lo que generó tensiones en el municipio. Sin embargo, en esta segunda jornada no se repitieron esos inconvenientes y el proceso avanzó sin contratiempos.

Con el cierre de mesas, el conteo de votos se instaló de inmediato y se esperaba conocer resultados en el transcurso de la tarde-noche. “Yo creo que hasta las seis ya se ha de conocer al ganador”, estimó el corresponsal.

En este contexto, la jornada electoral se mantuvo al margen de conflictos y se desarrolló con normalidad. En San Ignacio de Velasco, la segunda vuelta cerró con una señal de calma institucional, a la espera de los resultados que definirán de esta inédita segunda vuelta electoral en el departamento de Santa Cruz
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: