Ayer, la Sala Plena del ente electoral decidió rechazar el pedido de acompañamiento que realizaron dirigentes de sectores sociales afines a Luis Arce. El evento está previsto entre el 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

1 de mayo de 2024, 11:23 AM
1 de mayo de 2024, 11:23 AM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer rechazar la solicitud de acompañamiento al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el bando afín a Luis Arce. La decisión del ente electoral se da a tres días de la realización del evento, que se desarrollará en la ciudad de El Alto. Uno de los motivos del rechazo es que los delegados del MAS inscritos ante el TSE son los abogados afines a Evo Morales.

El documento firmado ayer por los siete vocales del TSE establece tres puntos en la sección de conclusiones. El primero dice: “La solicitud de supervisión no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas”. 

El segundo punto establece: “La solicitud no cumple con lo dispuesto en la Resolución Constitucional 273/2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024 emitidos por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, respecto al artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP”. El tercer punto dice: “Corresponde al Tribunal Supremo Electoral disponer el rechazo de la solicitud en el marco del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas”.

Con esas argumentaciones, el TSE decidió, en su punto resolutivo, “rechazar la solicitud de supervisión presentada por Lucio Quispe Sangali, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno Huanca, por incumplimiento a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024, disponiéndose el archivo del trámite”.

El congreso del ala arcista debe realizarse entre el 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. El TSE ya había observado el procedimiento del congreso y ayer el secretario general de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, afirmó que esas observaciones realizadas por el TSE iban a ser enmendadas y confirmó la realización del congreso, pero también cuestionó “el análisis demasiado superficial” de la Secretaría de Cámara del ente electoral.

Esas observaciones no fueron subsanadas y por eso ayer el TSE decidió rechazar la supervisión del congreso arcista. La primera observación apunta a que "la solicitud de supervisión no cumple con el artículo 8 de Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas con relación a la representación legítima de la organización política, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral tiene registrados a los ciudadanos Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, como delegados políticos nacionales del MAS - IPSP".

En una segunda observación se señala que "la solicitud no cumple con el artículo 8 del reglamento, con relación a que la solicitud de supervisión sea presentada en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de sus dirigencias".