El juicio duró ocho años, aunque el proceso estuvo estancando por mucho tiempo. La fase oral del mismo comenzó a finales de 2023. La sentencia absolutoria se conoció este martes

30 de abril de 2024, 20:00 PM
30 de abril de 2024, 20:00 PM

El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz absolvió a Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales que dijo ser la madre de uno de sus hijos. La mujer junto con más de una docena de personas fue procesada durante ocho años por cargos de “asociación delictuosa y trata de personas”.

Además de Zapata, los jueces libraron de culpa a María del Pilar Guzmán, quien se presentó en 2016 como “la tía”. “El tribunal ha sabido valorar y por eso estamos agradecidos con Dios”, declaró Guzmán a los periodistas al término de la audiencia.  

El fallo absolutorio también alcanzó para los abogados y otros allegados de Zapata, los ciudadanos que le rentaron la casa donde vivía con el supuesto niño, además de otras personas que fueron implicadas a merced de una denuncia formulada en 2016 por el propio Evo Morales.  

Se trata de William Sánchez Peña, Wálter Zuleta Buitrago, Claudio Rivera Guzmán, María del Carmen Arce, Andrea Montecinos Guzmán, Juan Wilson Garrido Espinoza, Ximena Fortún Taborga, Mauricio Rivera Guzmán y Angélica Tarifa Cabrera.

“Por el momento, nos vamos a guardar esa situación”, respondió Zapata a los periodistas que estaban en los pasillos de los tribunales de La Paz y que le preguntaron sobre Evo Morales, el político con quien mantuvo una relación sentimental entre 2005 y 2007.

“Se ha utilizado a mi persona, incluso he sido sentenciada en otro proceso, pero donde se nos llame, vamos a ir con la mayor responsabilidad para aportar lo que se tenga que aportar”, afirmó la mujer, quien cobró notoriedad pública precisamente cuando el propio Evo, siendo presidente, reconoció que había tenido un hijo con ella. Luego la historia tomó otro curso.

Hace dos meses y mientras se sustanciaba el juicio oral, el tribunal apartó del proceso penal a Eduardo León, mientras que Wálter Zuleta fue juzgado en rebeldía porque huyó a Perú, donde pidió asilo. Este martes también fue absuelto. Ambos fueron parte de la defensa de Zapata.

“Nos han declarado inocentes; nos han absuelto de toda culpa. Hoy es la culminación de un proceso que ha sido el debate de las pruebas, tanto el Ministerio Público como la parte acusada hemos podido acreditar de que el Ministerio Público no tenía pruebas”, declaró Sánchez.

William Sánchez, quien defendió en 2016 a la exnovia de Morales, aseguró que la denuncia “no se subsumía en el tipo de penal”. Dijo que la fase oral del proceso “fue técnico y no político”.

“Se ha demostrado categóricamente que el denunciante, Evo Morales, ha armado todo este proceso”, sentenció luego Manolo Rojas, el jurista que defendió a Gabriela Zapata, pero durante la última etapa de la fase oral del juicio.

Rojas consideró, además, que esta acción legal “ha sido planificada” y apuntó a Zuleta como uno de los engranajes que fue parte del proceso legal “armado” por Evo Morales. Señaló que, si bien el jurista fue juzgado “en rebeldía”, debería abrirse otro proceso legal sobre este caso.

Evo Morales y Álvaro García Linera, quien fue vicepresidente del país, fueron convocados como testigos, pero no se presentaron nunca. Sus abogados alegaron que este caso de suplantación ya no lo involucraban al expresidente.

De hecho, los delitos de trata y tráfico y suplantación de personas, así como asociación delictuosa se formularon, según la Fiscalía, por el intento de la expareja de Morales de presentar a otro niño como hijo suyo y del expresidente.

El proceso tomó como base un fallo judicial que declaró que la criatura “nunca existió”, según la declaración del 30 de junio de 2016 emitida por el abogado Jorge Tamayo, que entonces patrocinaba a Gabriela Zapata. Ocho años después, ella declaró, ya en la fase oral de este proceso, que estuvo bajo la presión del entonces gobernante y afirmó que entregó al niño a Evo.

El 15 de agosto de 2016, la jueza Mitzi Mejía del Juzgado Público Tercero de Familia anuló el certificado de nacimiento de niño que supuestamente había nacido de la relación de Zapata y Morales. La nulidad del documento fue planteada por el gabinete jurídico de Evo.

El documento anulado marcó el 30 de abril de 2007 como la fecha de nacimiento. De ser así, justo hubiese cumplido 17 años

“El ministerio público verá será si se hace una apelación. Pedimos que no nos perjudiquen más y nos dejen vivir tranquilos”, declaró además William Sánchez, tras la audiencia conclusiva de la fase oral de este juicio que se retomó desde finales de 2023.

¿Qué pedía la Fiscalía?

Zapata enfrentó en este caso una acusación del Ministerio Público que pedía 15 años de prisión en el penal de Miraflores de La Paz. La exnovia de Morales ya estuvo allí entre el 26 de febrero de 2016 y el 29 noviembre de 2021, cuando salió bajo la figura de libertad condicional.

Entonces fue condenada a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictiva, falsedad ideológica. Según ese fallo, la expareja de Evo usó oficinas públicas para sus negocios particulares. En esta etapa, la mujer acusó a su expareja de vulnerar acuerdos y le llegó a pedir, a través de mensajes de WhatsApp y videos, que la deje en paz.

Cuando Zapata fue detenida por primera vez, en 2016, era gerente comercial de la china CAMC, una empresa que había suscrito contratos por casi $us 600 millones. A pesar de la condena, varios contratos fueron anulados y los recursos no se recuperaron.

Evo, el Gobierno y la Asamblea Legislativa, controlada entonces por el MAS, desechó cualquier figura parecida al tráfico de influencias cuando se aplicó esa sentencia contra Zapata.

Los tropiezos del poder

Gabriela Zapata fue detenida cinco días después del referéndum del 21F de 2016 y salió el día que Evo llegaba a La Paz con la ‘marcha por la patria’ en noviembre de 2022. Hoy, la absolución salió en medio de una pugna por el control del MAS. Eso sí, Evo quiere volver a ser presidente. 

Zapata nació el 18 de abril de 1986 en La Paz. Siendo niña se fue a Cochabamba por el trabajo de su padre, que es policía. Hizo el bachillerato en esa ciudad y luego, en la universidad, siendo parte de un grupo juvenil vinculado con la izquierda conoció a Evo. En 2005, ella tenía 20 años.

Fue gerente comercial de la empresa china CAMC Engenering Co para Bolivia en CAMC Bolivia Branch entre 2012 y 2016. En este periodo ya no tenía ninguna relación con Evo, pero entre ambos el vínculo de haber sido padres estaba presente.

En 2015, Zapata y Evo compartieron en la entrada del sábado de Carnaval en Oruro. Hay una foto conocida de ese encuentro. El presidente de entonces dio validez a la toma y dijo que era “cara conocida”.