El sujeto llamó a la Policía porque perdió las llaves y quedó encerrado con la última víctima. Ahí mismo confesó también el primer feminicidio. Aceptó 30 años de cárcel y pidió ser apresado para no seguir matando

23 de abril de 2024, 9:17 AM
23 de abril de 2024, 9:17 AM

Cristián Franco Condori de 23 años, no se hizo problemas en agarrar su teléfono y llamar a RadioPatrullas 110 para confesar a los policías que se quedó encerrado en una habitación junto a una de las mujeres que había asesinado. Dijo que perdió las llaves. El sujeto reveló que cometió el crimen a eso de las cuatro de la madrugada de ayer y dio la dirección donde estaba en un inmueble de la radial 15 y cuarto anillo, Villa Warnes calle Manuel María Caballero.

Un informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), bajo la dirección del coronel Roberto Pórcel, dio cuenta que, tras el llamado del feminicida, acudieron policías de Radiopatrullas, de Bomberos y de la Felcv.

Los agentes en acción conjunta se vieron obligados a forzar los seguros de las puertas y cuando lograron ingresar, vieron tendido sobre el piso el cuerpo desnudo de una mujer. En la habitación se encontraba el sujeto. En ese momento, confesó que la había matado. Pero lo que estremeció a los investigadores y al fiscal Daniel Ortuño fue que el hombre reveló que hacía una semana atrás, también mató a otra mujer y la enterró en otro cuarto.

Levantar el cuerpo de la mujer que victimó ayer y exhumar los restos de la otra, concentró a policías de la Felcv, Bomberos y a peritos del Instituto de Investigaciones, Técnicos Científicos de la Universidad Policial (IITCUP).

El autor del doble feminicidio confesó sus crímenes ante la Policía.
La Policía halló documentos de las víctimas en poder del feminicida.

El carné estaba en su cartera

Durante la requisa, los agentes encontraron prendas de vestir al lado de la joven asesinada, además su cartera donde estaba su carné. Fue identificada como Carla Patricia Durán Montero (27). Los dos cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial de la Pampa de la Isla para la autopsia legal.

Tras la pericia, médicos forenses del IDIF establecieron que Carla Patricia Durán Montero y la otra que estaba enterrada identificada solo como Viviana, murieron por asfixia mecánica. Las investigaciones señalan que ambas víctimas fueron estranguladas por el sujeto, pues lo hacía con su brazo para después tener relaciones sexuales con ellas.

Tras la autopsia de ley apareció la madre de Carla Patricia y la reconoció plenamente. Dijo que su hija era tranquila, que estudiaba y trabajaba dos días a la semana.

Describió a Carla Patricia como una chica muy buena que no se metía en problemas. La mamá descartó que su hija fuera trabajadora de licorería del asesino. Los restos de Carla Patricia fueron trasladados a San Carlos para su cristiana sepultura.

La otra víctima, en horas de la tarde de ayer, fue reconocida por sus familiares e identificada plenamente como Viviana. La familia realiza los trámites para retirar los restos. Uno de sus familiares dijo que era una joven buena, que trabajaba en la venta de tarjetas y que fue declarada como desaparecida desde la semana pasada.

El autor del doble feminicidio confesó sus crímenes ante la Policía.
El feminicida tras confesar los crímenes pidió ser enviado a la cárcel.

Confesó todo y aceptó 30 años

Cristian Franco Condori, en su declaración ante el fiscal Daniel Ortuño, que duró casi tres horas, confesó los dos crímenes y aseguró que “estaba cansado de vivir”. Pidió ser detenido “para no cometer más crímenes”.

En su declaración, además dijo, que no se arrepintió de lo que hizo. Dijo que sus padres son de Yapacaní. Declaró que primero vivió en la casa de una tía, luego con su novia y hace tres meses alquiló el inmueble donde se dedicaba a la venta de tarjetas de diferentes operadoras telefónicas. Con su novia no pasó ningún problema.

Mientras vendía fue que conoció a Carla Patricia y a Viviana. Empezó a venderles tarjetas y hasta darles fiado y fue de esa forma que se ganó la confianza con ambas. Con esa confianza, les invitaba bebidas alcohólicas.

Confesó que el domingo de la semana pasada mató a Viviana, la enterró en la misma habitación donde funcionaba como tienda de tarjetas. Este domingo recibió la visita de Carla Patricia Durán Montero y empezó a consumir bebidas alcohólicas para luego eliminarla utilizando el mismo método, asfixiándola con su brazo para agredirlas sexualmente.

Las víctimas no eran amigas, no había relación entre ellas, según las pesquisas de la Felcv y la Fiscalía hizo hasta ayer para esclarecer este hecho.

En plena declaración, el sujeto confesó los dos crímenes y aceptó someterse a un procedimiento abreviado y 30 años de cárcel. Estaba sin abogado y la Fiscalía convocó a un defensor para cumplir con los procedimientos legales.

Durante toda la declaración, el hombre mostró tranquilidad, conducta que dejó sorprendidos a los mismos policías, el fiscal y los abogados de ambas partes.

Los padres del feminicida recibieron la noticia y se comunicaron con el abogado asegurando que estarán este martes para asistirlo con ropa y alimentación.

El director de la Felcv Roberto Porcel aseguró que se realizan las investigaciones y se espera que los familiares recojan los restos de las dos víctimas de la morgue. Pórcel, aseguró que se trata de un caso estremecedor por sus características, un caso no común.

El jefe policial manifestó que dentro de las investigaciones se tiene fijado convocar al dueño de la tienda para que preste declaraciones a fin de acumular mayores elementos de prueba.

El inmueble ubicado por el cuarto anillo Villa Warnes quedó precintado por la Fiscalía por razones de investigación.

La audiencia cautelar se desarrollará hoy y el fiscal Daniel Ortuño presentará el acuerdo de procedimiento abreviado por 30 años de cárcel ante el juez para su homologación. El feminicida aceptó toda la responsabilidad y pidió ser encarcelado.

Es posible que la cautelar se desarrolle hoy en la Felcv por razones de seguridad y para evitar posibles incidentes entre familiares.

Con este doble feminicidio, ya suman cinco en lo que va de este año en Santa Cruz de la Sierra. En todos los hechos ya existen responsables detenidos señalados por el delito de femincidio. La cifra es elevada y revela que este tipo de violencia no cesa.