El documento incluye una radiografía de América Latina

17 de abril de 2024, 23:02 PM
17 de abril de 2024, 23:02 PM

A través de un comunicado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas,  agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (Unfpa) revela las marcadas diferencias que aún persisten entre las mujeres de comunidades más marginadas. 

De acuerdo con el reporte: 

1. Si una mujer en África sufre complicaciones durante el embarazo y el parto, tiene una probabilidad de morir casi 130 veces mayor que si viviera en Europa o América del Norte.

2. Se calcula que más de la mitad de las muertes maternas evitables tiene lugar en países que atraviesan crisis humanitarias y conflictos. La cifra equivale a casi 500 fallecimientos al día.

3. En América, las mujeres afrodescendientes tienen más posibilidades de morir durante el parto que las mujeres blancas. En los Estados Unidos, dicha tasa triplica al promedio nacional.

4. Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos indígenas tienen más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

5. Las mujeres con discapacidad presentan hasta diez veces más probabilidades de sufrir violencia de género que aquellas sin discapacidad.

6. Las personas de orientación sexual y expresión de género diversas se enfrentan a la violencia rampante y a grandes obstáculos para recibir asistencia.

Focos de desigualdad

Los datos que ofrece el informe "apuntan a hechos preocupantes: para demasiadas mujeres y niñas, el acceso a anticonceptivos, servicios de asistencia al parto, atención materna basada en el respeto y otros servicios vitales de salud sexual y reproductiva queda fuera de su alcance. Las mujeres más ricas de Madagascar son cinco veces más propensas que las más pobres a dar a luz con ayuda de profesionales cualificados", reza el comunicado.

Requieren más inversión 

Según la publicación, el informe recalca la importancia de adaptar los programas a las necesidades de las comunidades (en lugar de seguir enfoques genéricos a gran escala) y de empoderar a las mujeres y las niñas de modo que conciban y pongan en ejecución soluciones innovadoras. 

Según sus cálculos, si se invirtieran otros 79.000 millones de dólares en países de ingreso medio y bajo de aquí a 2030, por ejemplo, se evitarían 400 millones de embarazos no planeados, se salvaría la vida de 1 millón de personas y se generarían beneficios económicos por un valor de 660.000 millones de dólares.

¿Qué pasa con América Latina? 

Al igual que en el resto del mundo, ha habido grandes avances en la región pero han sido dispares dependiendo de la identidad y la ubicación de las personas, entre otros factores.

1. La reducción de la mortalidad materna se ha estancado, con cifras comparables a las de hace dos décadas.

2. Casi todos los países muestran una lenta tendencia a la baja en el embarazo adolescente. Sin embargo, la tasa de fecundidad adolescente de la región sigue siendo la segunda más alta del mundo después de la del África subsahariana.

3. Catorce de los 25 países del mundo con mayores tasas de feminicidio se encuentran en América Latina y el Caribe.

4. Mientras que la práctica del matrimonio infantil y la unión informal ha disminuido a nivel mundial en los últimos 25 años, en América Latina y el Caribe lo está haciendo muy lentamente. Una de cada cinco mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir los 18 años.