Este viernes en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba se realizarán marchas de protesta contra el decreto 5143 del presidente Luis Arce.

9 de mayo de 2024, 18:47 PM
9 de mayo de 2024, 18:47 PM

Se activan las movilizaciones en las ciudades del eje troncal del país en contra del Decreto Supremo 5143 de Registro de Derechos Reales. Las protestas comenzaron en la ciudad de Cochabamba y se activarán este viernes en Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

Entre tanto, el diputado arcista, Froilán Mamani del MAS, envió una carta al presidente Luis Arce en la que le solicita y exige que el Decreto 5143 “sea abrogado de manera inmediata”, paso que evitaría una serie de conflictos sociales contra el Gobierno.

“No podemos atentar contra los derechos que tienen nuestros ciudadanos, no podemos atentar contra el esfuerzo que tienen nuestros compatriotas”, afirmó el diputado Mamani. Agregó que existen muchos sectores que están aprovechando este decreto para politizar el tema y generar problemas al Gobierno.

El legislador observó que antes de que este decreto sea aprobado, el Gobierno debió socializarlo con la población para evitar “los malos entendidos”. Según el legislador Mamani, con el decreto 5143 y la participación de la Agetic en este proceso “estaríamos pasando directamente, los bienes privados a manos del Estado boliviano (…) No se puede centralizar los bienes de manera directa a manos del Estado boliviano, son bienes privados, no son bienes públicos”.

En esa línea, la bancada de senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de ley para la abrogación del Decreto 5143, bajo el argumento que la norma atenta contra la información patrimonial.

“El decreto del presidente Arce viola esta ley. Según la Constitución, el decreto está por debajo de la ley”, dijo el diputado Carlos Alarcón y agregó que con la presencia de la Agetic en Derechos Reales, el Gobierno “tiene por objetivo la concentración del monopolio, del manejo arbitrario, de la información patrimonial de todos los bolivianos”

Al rechazo de la oposición y los evistas, se sumaron algunos renovadores del MAS que exigen al presidente Luis Arce que abrogue ese decreto para evitar más conflictos y que la oposición “politice” el tema.

Movilizaciones

“¡Mi casa no se toca!, ¡Abrogación, abrogación!”, fueron algunos estribillos de las personas que realizaron una marcha de protesta la noche del martes en la ciudad de Cochabamba, donde activistas y plataformas ciudadanas y otras organizaciones sociales recorrieron las calles del centro de la ciudad para exigir al Gobierno nacional que abrogue el decreto observado. Las plataformas anunciaron otra marcha para este viernes.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra también se prepara una marcha de protesta en defensa de la propiedad privada. La movilización está organizada por el Consejo de Defensa por la Propiedad Privada, de reciente creación y que agrupa a plataformas, juntas vecinales, transportistas, gremiales y activistas de varias agrupaciones.

La representante de la plataforma “Hijos de la patria”, Pamela Flores convocó a la ciudadanía a ser parte de la marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz donde la ciudadanía saldrá a movilizarse en defensa de la propiedad privada. Según la activista, con el decreto 5143 el Gobierno nacional “quiere arrebatarnos lo que es nuestro”, en referencia a la propiedad privada.

“Este decreto es totalmente nefasto porque atenta nuestra propiedad privada y afecta nuestra libertad individual (…) utilizan este tipo de decretos para profundizar la dictadura, el autoritarismo en Bolivia, es por eso que no podemos permitirlo, porque al defender la propiedad privada estamos defendiendo la democracia misma”, afirmó Flores a EL DEBER Radio.

La marcha de protesta comenzará a las 18:00 en la Plaza del Estudiante y llegará hasta la Plaza 24 de Septiembre.

De la misma forma, en la ciudad de La Paz, las plataformas, activistas y otras organizaciones de la sociedad civil convocan a una marcha de protesta para este viernes 10 de mayo. La movilización se realizará en horas de la mañana.

Entre esas organizaciones están el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Departamental de Defensa de la Propiedad Privada que convocaron a la protesta contra los decretos 5143 y 4732 “que vulneran el derecho a la reserva sobre la propiedad privada, vulnera la Ley de Derechos Reales de 1887, transfiere información de orden privado al gobierno creando inseguridad jurídica”.