Los operativos se realizaron la noche del miércoles en las avenidas Cristo Redentor y Santos Dumont, de la capital cruceña

28 de marzo de 2024, 10:19 AM
28 de marzo de 2024, 10:19 AM

A fin de frenar las carreras clandestinas de motocicletas en la ciudad de Santa Cruz, la Policía realizó operativos simultáneos en dos puntos de la capital cruceña, la noche del miércoles, desplazando a efectivos de diferentes unidades.

Las avenidas Cristo Redentor y Santos Dumont fueron los puntos donde los policías tomaron control, impidiendo así que los motociclistas que se concentraban en ambos lugares, den pie a las carreras clandestinas. 

La Policía realiza controles para evitar las carreras clandestinas/Foto: Silvana Vincenti
La Policía realiza controles para evitar las carreras clandestinas/Foto: Silvana Vincenti.

El mayor de la Policía, Roel Rodas Echalar, en entrevista con EL DEBER, indicó que, los motociclistas han buscado otras vías para realizar las carreras no autorizadas, es por ello que los controles se realizan de forma sorpresiva en los puntos donde se han detectado estas actividades ilegales.

"Tenemos un grupo en la avenida Cristo Redentor y otro en la zona de El Trompillo, en la avenida Santos Dumont, a este lugar también se han trasladado los motociclistas al ver que tenemos mayor presencia policial en este tramo del norte de la ciudad Santa Cruz", explicó el jefe policial.

Rodas Echalar aseguró que estos dos lugares han sido detectados como las vías que utilizan los motociclistas para realizar las carreras clandestinas

Durante la acción policial, los efectivos controlaban que las personas que estaban a bordo de motocicletas muestren sus licencias de conducir, demuestren que sus motocicletas están documentadas y que tengan el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT). En caso de no contar con este seguro y la documentación en orden, el mayor Rodas indicó que se sanciona a los infractores como establece la ley y se los obliga a que compren el SOAT.



"(Los competidores) como ven que hay mayor control policial, buscan otros puntos de la ciudad para realizar sus carreras clandestinas. Los que se dedican a estas actividades ilegales son diferentes grupos, desde clubes de motociclistas hasta deliverys, incluso hay personas que participan como espectadores", informó el jefe policial.

¿Cómo fue el operativo contra las carreras?

Para el operativo del miércoles, en la avenida Cristo Redentor, se desplazaron unos 95 efectivos policiales de diferentes unidades, desde Diprove (División de Prevención de Robo de Vehículos), la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), Interpol y Tránsito. 

Cada unidad verificaba si los motociclistas que circulaban por este punto de la ciudad tenía antecedentes,  órdenes de búsquedas, si eran bolivianos o ciudadanos extranjeros que están legalmente en el país.

Rodas Echalar advirtió que los controles policiales continuarán realizándose de forma sorpresiva, no solo los miércoles, noches cuando los motoqueros regularmente salen a las calles a realizar las carreras clandestinas, sino también otros días de la semana.

¿Qué tan peligrosas son las carreras ilegales de motocicletas?

En la madrugada del 2 de noviembre del 2023, durante una carrera clandestina de motocicletas en la zona norte de la capital cruceña, un hombre perdió la vida tras ser atropellado por otro. 

La víctima, identificada como José Andrés López, murió durante su traslado a una clínica. Este motociclista sufrió múltiples fracturas luego de ser atropellado por otro corredor, quien tras el accidente, se dio a la fuga, pero fue capturado por la Policía. El autor del accidente fatal fue identificado como Taras Murachet Rocha.