Los bolivianos deportados, que llegaron a Viru Viru, este viernes, fueron puestos en libertad

19 de abril de 2024, 20:52 PM
19 de abril de 2024, 20:52 PM

Los nueve bolivianos que llegaron esta mañana al departamento cruceño, tras ser deportados de la República de Chile, fueron liberados por las autoridades policiales, debido a que no encontraron motivos para aprehenderlos, puesto que no tenían órdenes de captura en el país.

Los nacionales arribaron al aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, luego de que el Servicio Nacional de Migraciones ordenó su expulsión del país vecino. En ese vuelo también iban otros cuatro ecuatorianos y 40 migrantes colombianos deportados.

Tras su llegada a la capital cruceña, la Policía de Investigación de Chile entregó a los nueve bolivianos a la Policía Boliviana y, con un fuerte contingente de uniformados, fueron trasladados hasta las oficinas de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ubicadas en el tercer anillo de la capital cruceña.

El subcomandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Ángel Morales, informó que en la Felcc se verificaron de los antecedentes de los nueve bolivianos para verificar si no estaban buscados por la justicia boliviana.

Uno de los nueve arrestados tenía antecedentes por portar identidad falsa. Todos fueron capturados en Chile, porque habían ingresado de manera ilegal, puesto que no contaban con el permiso de Migración.

Durante más de seis horas se revisaron los antecedentes de los ciudadanos deportados y la Felcc no encontró procesos pendientes que ameriten su aprehensión, por lo que se ordenó su liberación.

Deportados tienen antecedentes en Chile

El director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Thayer Correa, informó este viernes que se concretó un vuelo con 53 extranjeros que fueron expulsados a Colombia, Ecuador y Bolivia.

“Se trata del undécimo vuelo chárter que sale desde Chile con personas que cometieron diversos delitos o que ingresaron al país por pasos clandestinos y se mantenían bajo una situación migratoria irregular”, explicó a los medios del país vecinos.

Thayer dijo que 19 expulsiones fueron ejecutadas por ingreso irregular al país y narcotráfico, mientras que los 34 restantes se dieron porque tenían procesos judiciales por homicidio frustrado, robo con violencia, abusos sexuales y portación de armas.