El feminicida finalmente se acogió a un procedimiento abreviado y aceptó su culpa. La Justicia dictó su condena que cumplirá en la cárcel de Palmasola

28 de septiembre de 2023, 12:35 PM
28 de septiembre de 2023, 12:35 PM

A 30 años de cárcel fue sentenciado Ricardo Tórrez Arias, de 29 años, acusado de feminicidio, por acabar con la vida de su pareja, Joeli Lucía Cruz Salvatierra, de 27 años, sometiéndola a golpes, hecho registrado la madrugada del 24 de septiembre en el municipio de Cotoca.

El juez Orlando Rojas Baspineiro, del Juzgado 1ro de Familia e instrucción Penal de Cotoca, emitió la sentencia en contra del feminicida, quien será recluido en Palmasola sin derecho a indulto.

Ricardo Tórrez fue capturado el martes 26 de septiembre, primero se negaba a ir a un juicio abreviado, pero tras ser puesto ante un juez, este jueves, accedió a ir a un juicio oral, por lo que expresó ante la autoridad jurisdiccional que se sometía a un procedimiento abreviado.

"La autoridad judicial accedió a lo solicitado por el Ministerio Público y ha dictado 30 años de cárcel por el delito de feminicidio en contra de Ricardo Torrez, toda vez que el imputado era cónyugue de la víctima y la muerte fue a raíz de agresiones físicas" explicó el fiscal Roberto Méndez.

Ricardo Tórrez y Joeli Lucían eran padres de cuatro niños. El sujeto mató a su mujer delante de sus hijos, dos de ellos contaron ante el equipo de sicólogos que vieron lo que su padre hizo con su madre.

Feminicidio Cotoca, feminicida
Familiares protestaban afuera del Juzgado exigiendo justicia.

Ricardo buscó librarse del crimen que cometió, haciendo creer al personal médico del hospital municipal de Cotoca, que su mujer se había desmayado y se había golpeado la cabeza. Joeli Lucía llegó sin signos vitales al centro médico, horas después, una autopsia de ley descartaba la versión del hombre.

Ricardo fue arrestado por la Policía, pero horas después fue liberado. Hasta ese momento no existía el informe forense, que certificaba el feminicidio.

El miércoles, Ricardo fue aprehendido cuando pretendía huir de la capital cruceña. Se encontraba en el octavo anillo, zona del Cambódromo, cargando un bolso de yute en el que guardaba ropa.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que los elementos colectados por el Ministerio Público, permitieron comprobar que Ricardo Tórrez Arias, fue autor del feminicidio en contra de su mujer. 

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la joven murió por edema cerebral, hematoma subdural y trauma cráneo encefálico cerrado, producto de fuertes golpes.