Padres de familia y médicos del hospital de niños, uno de los más golpeados por la saturación, exigen respuestas urgentes. Del centenar de espacios, diez estarán en dicho nosocomio. Se recurrirá a los residentes de Medicina para mejorar la atención

29 de enero de 2020, 3:00 AM
29 de enero de 2020, 3:00 AM

Sentimientos de impotencia, de angustia y hasta de bronca movieron ayer a los padres de familia a sacar a sus niños de las salas de internación y cargar con ellos para unirse a los médicos y enfermeras del hospital Mario Ortiz en una protesta que exigía a las autoridades competentes soluciones reales y urgentes para aliviar la saturación de los ambientes, que se encuentran completamente llenos por la epidemia de dengue.

Ayer solo en este centro hospitalario había 21 niños internados con sintomatología de dengue en distintos servicios, principalmente en Emergencias, donde los niños reciben tratamiento en bancos de madera, en camillas improvisadas y hasta en el piso.

Para afrontar la emergencia y aliviar la saturación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Alcaldía cruceña, anunció que habilitará en el transcurso de esta semana 100 camas para entender pacientes con dengue. 10 de estas estarán en el hospital de niños.

“Es inhumano. Los niños no pueden estar así, se están muriendo. ¡Queremos respuesta ya!”, decía una de las madres, que cargaba en sus brazos a su niño, de tres años, quien estuvo esperando por atención médica durante dos horas.

La mujer se unió a la manifestación de los papás y los médicos, después de que estos realizaran un bloqueo esporádico en los alrededores del centro y decidieran protestar dentro del hospital, mientras que los jefes de servicio y dirigentes del sindicato mostraban las condiciones de hacinamiento en que vienen trabajando.

“Espacio existe, lo que no hay son médicos ni personal para atender la demanda del único hospital que atiende a menores de edad. La buena voluntad del profesional ya no alcanza”, dijo el médico Luis Carlos Bernachi.

En medio de la protesta, los galenos confirmaron que el consejo técnico del hospital decidió suspender las cirugías programadas para que el personal refuerce los servicios donde hay niños con dengue. Son unas 15 operaciones de traumatología, de neurología y otras patologías que se dejarán de hacer por día, indicaron.

La protesta también consiguió que la coordinadora general del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Aida Aguilera, se haga presente en el lugar y se comprometa a gestionar la habilitación de más camas para descongestionar la sala de Emergencias.

De hecho, más tarde, el director del Sedes, Marcelo Ríos, confirmó que se reunió con autoridades del Gobierno Municipal capitalino para unir fuerzas y coordinar acciones para aumentar la capacidad de atención, indicando que el aumento de los casos de dengue ha sido tan explosivo que ha sobrepasado la capacidad instalada del sistema público cruceño.

“Están ya las acciones delimitadas para que podamos habilitar más unidades en diferentes establecimientos de salud y para fortalecer el área ambulatoria de la consulta con personal que estamos redistribuyendo y con ítems que esperamos que lleguen del Ministerio de Salud”, informó.

Precisó que, desde mañana, comenzará a habilitar un centenar de camas para atender a pacientes con dengue, de las cuales diez estarán en el hospital de niños. Los espacios en este centro serán habilitados en la sala de lactantes, que actualmente se encuentra vacía.

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno Municipal, Raúl Hevia, informó de que el hospital de segundo nivel Pampa de la Isla será destinado para la atención de pacientes con dengue, pues allí habrá un área exclusiva para asistir a los enfermos con este mal.

Según Hevia, se espera instalar 60 camas para niños y 40 para adultos y, mientras llegan los ítems, se recurrirá a los residentes de Medicina para asistir a los pacientes que sean hospitalizados allí.

 

“El hospital agoniza”

“El hospital agoniza por el hacinamiento y falta de personal”, dice el director del hospital de niños, José Luis Ferrufino, quien cree que es urgente que se declare una alerta roja nacional por dengue para atender con más recursos la emergencia.

Ferrufino confirmó que, según los datos que maneja el hospital, siete niños ya han perdido la vida con dengue solo en ese centro (con pruebas positivas) y se investiga otro caso reciente.

No obstante, el director del Sedes aclara que ese ente es el único que oficializa los datos. Para él, hay ocho decesos con pruebas positivas y en los últimos días se han sumado otros dos más, pero se aguardan las pruebas confirmatorias.

Tags