Una autoridad de la Nación Yampara de Chuquisaca solicitó la inscripción de dos candidatos a diputados (titular y suplente) por la circunscripción 3

El Deber logo
4 de febrero de 2020, 9:32 AM
4 de febrero de 2020, 9:32 AM

Por primera vez en la historia electoral de Bolivia, dos representantes indígenas fueron inscritos como candidatos a diputados de manera independiente, es decir sin necesidad de ser parte o representar a una organización política. 

Con su montera en la cabeza, un poncho y un pantalón blanco, llegó hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el curaca mayor (jefe) de la Nación Yampara (Chuquisaca), Claudio Limachi Valle, solicitando la inscripción de Julia Pachacopa Llacsa como candidata a diputada uninominal y a Tomás Huamani Llaveta como su suplente por la circunscripción 3.

Hemos presentado a nuestros candidatos sin partido político, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, hemos presentado a nuestros representantes para que cumplan con las leyes”, señaló Limachi al momento de solicitar la inscripción, señala Correo del Sur.

Este hecho es considerado inédito pues hasta las elecciones anuladas del 2019, las naciones y pueblos indígenas tenían la posibilidad de postularse a las circunscripciones especiales a través de las organizaciones políticas que entraban en carrera electoral.

Hace algunos días, el TSE informó que se determinó que las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas registren la postulación de las candidaturas a las siete diputaciones por circunscripciones especiales sin la intermediación de partidos políticos.