El Ministerio de Relaciones Exteriores detalla el alejamiento de cinco juristas que defendían a Bolivia ante La Haya. Sostiene también que los demás asesores continúan prestando sus servicios

El Deber logo
28 de febrero de 2020, 9:22 AM
28 de febrero de 2020, 9:22 AM

Terminaron sus contratos, no renunciaron. La Cancillería emitió este viernes un comunicado en el que aclara que los abogados que representaban a Bolivia en el juicio iniciado por Chile por las aguas del Silala, terminaron sus relaciones laborales y no se alejaron súbitamente, como se mencionó en las últimas horas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace conocer a la opinión pública que los abogados del equipo de asesoramiento a Bolivia Vaughan Lowe, Payam Akhavan y Amy Sander concluyeron su relación contractual en los meses de septiembre y diciembre de 2018, así como los abogados Monique Chemillier y Antonio Remiro Brotons concluyeron su relación contractual en mayo y noviembre de 2019”, indica el pronunciamiento de esa cartera de Estado.

Agrega que “los demás asesores que conforman el equipo jurídico internacional, que fue contratado por el anterior gobierno, continúan prestando servicios legales al Estado boliviano”.

El comunicado:

El proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue iniciado por Chile en 2016, pero en 2018 Bolivia respondió con una contrademanda. Actualmente se está en puertas de la fase oral del litigio.

La causa cobró nuevamente relevancia ante un comunicado de la misma Cancillería, que advertía que la contramemoria que presentó el Gobierno del expresidente Evo Morales ante la Corte admitió que parte del Silala constituye “un curso de agua internacional”, aspecto que debilitaría la posición nacional.

Además, cabe destacar que gran parte del equipo jurídico que representaba a Bolivia en este proceso, también estuvo involucrado en la demanda marítima, que salió desfavorable del país y le dio la razón a Chile.